I Exposición de esculturas de cartón del IES Al-Iscar. Curso 11-12.


I Exposición de esculturas de cartón del IES Al-Iscar.



CATÁLOGO.

_______________________________________________
DECONSTRUCCIONES
Fco. Manuel Beza Fue la primera escultura que se realizó este curso, es un deconstrucción con un sola caja de cartón. puede colocarse en distintas posturas. Es muy abstracta.
Anabel Piris. Es una construcción abstracta de dos piezas a las que les ha colocado un soporte. Está totalmente en desequilibrio.
Paula Lara. Deconstrucción creada a partir de una caja. El resultado conseguido es muy barroco. Tiene apariencia de maqueta de gran monumento.
Carlos García. Es sencilla y al mismo tiempo hermosa, de una sola caja con dos tapaderas ha realizado una pieza que rompe el equilibrio estático. Tiene un soporte creado con una pieza de madera circular, lo que aumenta la sensación geométrica.

A partir de esta pieza comenzamos con un grupo de esculturas que tienen combinación de líneas rectas con curvas.

Carlos Gracía ha creado esta graciosa pieza aprovechando la textura del propio cartón sin añadir color. Ha jugado con las espirales. La titula "Toro".
José Manuel de los Santos. El autor ha jugado con la verticalidad, la curva, las círculos y las espirales. El material era muy blando por lo que le aplicó en algunas zonas un refuerzo de cartulina negra.














En la tradición de la enseñanza de las artes, siempre el maestro es un ejemplo, y debe trabajar delante de los alumnos el mismo concepto que ellos, así ellos aprenden procesos creativos, y utilizando su inteligencia crítica, deciden lo que les gusta y lo que no. Esta escultura es del profe. ha realizado como ejemplo de deconstrucción. Los procesos de aprendizaje se pueden resumir en dos procedimientos: ensayo-error y copia. En clase detallamos siempre este factor para que los alumnos vean la conveniencia de copiar estrategias y modelos para formarse.

Está hecha a partir de una complicada caja de lámparas. Se titula "El guardia". Es una escultura basada en la espiral, como las anteriores, pero también es menos abstracta. A partir de aquí comenzamos con un grupo que recuerdan formas humanas y animales.


Melodía Guillén. Esto simpático escultura es pura creatividad, aprovechando las posibilidades de flexibilidad que presenta el material, y con un punto de apoyo en el techo. Es una escultura móvil, y al mismo tiempo un juguete.

Alejandro Cano. "El cuervo" es también una escultura-juguete para colgar del techo. 
__________________________________________________
CONSTRUCCIONES
Comenzamos las construcciones con estas que tienen formas figurativas, y recuerdan a animales.

"Ratón" de Sara García de Sardi. Ha combinado la caja de cartón con otros elementos de embalaje como alambre y corcho blanco, jugando con los colores para crear una escultura-juguete,


"Tortuga" de Claudia Pizarro. Ha usado el embalaje de corcho blanco para crear una superficie con una forma basada en el caparazón de la tortuga, después la ha policromado con témperas
"Insecto" de Ha transformado la caja, doblando en sentido contrario los ensamblajes, lo que le sugirió la forma de este insecto. Solo le ha añadido las antenas, realizadas con papel de color rojo. 
"Juego de puntería" de Patricia Ha colocado números impresos de distinto formato y tamaño para crear una forma graciosa,  
"Pingüino". De Alicia, ha añadido una nota de color con cartulina, y aprovechado el color original de la caja. 
Estas son construcciones geométricas.

La Transparencia de Jorge Oteiza. En Orio Guipúzcoa.

Miguel castillo Limón, ha recreado en cartón una escultura de tamaño monumental de Jorge Oteiza. Es una construcción pues las piezas son independientes. La fuerza de los ángulos y líneas rectas han sido conseguidos cortando las placas de cartón con cuchilla y regla
Marina Olivares ha interpretado este tipo de pieza constructiva, creando una forma muy hermosa, que tiende a la verticalidad. Es una pieza muy compleja de construir.
Clara Vega ha realizado esta composición con varias cajas iguales, que ha cortado y transformado. La cuerda como material de ensamblado, la ha llevado a tener su título "Arpa".

Modelo creado por Juan Antonio como pieza constructiva, está realizado con tres cajas iguales. El desequilibrio se consigue con un peso oculto en el interior.
Alejandro Cano. Esta escultura esta realizada con prismas de cartón, iguales, cortados y ensamblados. Lleva un peso dentro para mantener el equilibrio. Los prismas de cartón han sido construidos por el autor, a partir de placas de cartón. Es una escultura construida desde su concepción.
Noelia Castillo también ha creado una pieza a base de módulos iguales. Sencillez absoluta, y torsión. 
Melodía Guillén Ha creado esta escultura por el mismo procedimiento con la diferencia de que las piezas construidas son diferentes, hay dos prismas cuadrangulares, uno hexagonal, y uno triangular.
 La pieza se puede colocar de diferentes posturas, por lo que puede entenderse como una escultura con múltiples posibilidades.  
Alicia Álvarez. Ha creado esta pieza a medio camino entre la construcción y la deconstrucción. Después de transformar una caja, fabricó otras piezas de cartón, como el eje que la atraviesa y la mantiene inestablemente erguida, y las asas, que son piezas interactivas, y junto al color rojo, invitan al espectador a llevársela.
_____________________________________________________

INCLASIFICABLES

Marina olivares. Ha creado esta escultura óptica, que juega con la reflexión de la luz en piezas brillantes y de colo-res. Esta escultura tiene piezas móviles. Se ha basado en la obra del escultor sueco Olafur Elliasson. ( http://www.youtube.com/watch?v=0aX8zw06kZ8&feature=fvsr )
Claudia Pizarro Ha realizado esta hermosa y complicada pieza de ensamblaje, con los refuerzos de corcho blanco y otros materiales que había dentro de las cajas. Las ha patinado en dos tonos distintos metalizados lo que produce un efecto visual especial.
Alejandro Cano ha realizado, que es la escultura más grande que se ha hecho. Sobresale más de un metro lejos de su soporte. Se titula “Elefante”.
Patricia Rodríguez ha realizado esta escultura con piezas de cartón, que sobresalen, como si se tratase de una obra de confección. Le ha dado una pátina de pinturas opacas multicolor, lo que le da un aspecto tribal y primitivo muy atractivo.
Fco, Manuel Beza. Ha creado esta escultura de una simpleza y una belleza total, después de la visualización de las esculturas de Oteiza, creó esta con solo un pequeño cambio en la estructura de una caja. Un contrapeso hecho con un listón le da la sensación de movimiento,
Antonio Manuel Navarro he realizado esta pieza a medio camino entre la caja de ensamblaje y la deconstrucción. Se trata de una caja deconstruida que recuerda a una pista de patinaje, en ella ha incluido pequeños grafitis.
José Manuel de los Santos ha hecho esta construcción que puede entenderse como una caja de ensamblaje y que realmente es una representación de una pasarela de moda. Con ello roza el mundo de la miniatura y el modelismo. Es un concepto muy moderno de escultura.
Olga Toro. Es una caja de ensamblaje, o es un animalito que te mira. Las piezas son de distintos tipos de cartón y madera.  
Verónica García.
Es una caja de ensamblaje, o es una deconstrucción. Rasgar de esa manera el cartón transmite dolor, esta sensación unida al brillo metálico, vuelve esta pieza confusa y poética.
____________________________________________________

CAJAS DE ENSAMBLAJE

Las cajas de ensamblaje expresan un mensaje de por sí. Por esto, y para no mediatizar al espectador no vamos a hacer sobre ellas comentarios en este catálogo


Jose Antonio Molines
María Trasverso
Sara García de Sardi
Patricia Rodriguez.

Fco. Manuel Beza. En la foto superior se ve el contenido de la caja. esta caja es como un visor , hay que mirar por el orificio para ver el interior.

José Manuel de Los Santos (Título; "Nido") Esta caja puede entenderse como un nido para un pájaro mecánico. Ha utilizado varios tipos de materiales, entre ellos una rama natural. 
Antonio Manuel Barranca. Título: "Casa"
Juan Carlos García.
Verónica García Cortés.
Marina Olivares. Dos vistas, abierta y cerrada.  
Paula Lara
Anabel Piris.
Noelia Castillo. Fotografía del proceso de creación. 
__________________________________________________________
HAPPENING 
LA GRAN ESCULTURA DE TODOS



IES Al-Iscar. Viva del Ariscal (Sevilla) Experiencia educativa en torno a la creatividad y el volumen del curso 2011-12 Profesor Juan Antonio Martínez.

____________________________________________________________________________


FOTOS DEL PROCESO DE TRABAJO







___________________________________________________________________________

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN INSTALADA








Ha sido un trabajo duro. hemos trabajado el volumen desde el mes de diciembre hasta abril, pero con un buen resultado.

Postdata
Pronto añadiré más fotos del happening.

Juan Antonio

































No hay comentarios:

Publicar un comentario