Dibujo de la serie La familia 21’7 x 31,5 lápiz sobre papel. Rafael Zabaleta. Museo Zabaleta Quesada.
Serie La Familia. Lápiz sobre papel. 21'7x 31,5cm. |
Descripción de la imagen
Representa una familia andaluza de mediados del siglo XX, de ámbito rural. Están comiendo al aire libre en la puerta de su casa. Están el padre, la madre y tres hijos, sentados en sillas sencillas y en medio hay una sartén grandísima con el asa muy larga, la típica que se usaría para cocinar en una candela de leña. Los padres están manejando el guiso con unas cucharas pequeñas en las manos y los niños con el plato sobre el regazo.
Por el perol y el entorno yo creo que unas migas. Es una escena veraniega, están todos descalzos, uno de los niños tiene un sombrero de trabajo, y el perro está repanchingado con la barriga en el suelo. De fondo el olivar.
Es un dibujo a lápiz de grafito.
Utiliza solo líneas. Líneas de distinta intensidad dependiendo de en qué parte, pero no con la intención de conseguir profundidad, sino que juega con la línea más de una manera expresiva. Si le hubiera preocupado crear la profundidad utilizando la ley del contraste, habría diferente grosor en las figuras dependiendo de la cercanía al espectador, pero no, todas las figuras están tratadas con el mismo tipo de línea independientemente de que una esté delante y otras detrás.
Hay otro dibujo que forma una serie con este.
Serie La Familia. Tinta china sobre papel. 34x48cm. |
Este está hecho con tinta, y sigue el mismo esquema perspectivo.
La gracia de estos dibujos está en la capacidad de dibujar "alla prima" (a la primera), sin fallar, sin rectificar. Consiguiendo expresiones potentes en las figuras basándose en la sencillez.
La gracia de estos dibujos está en la capacidad de dibujar "alla prima" (a la primera), sin fallar, sin rectificar. Consiguiendo expresiones potentes en las figuras basándose en la sencillez.
Reflexión sobre esta iconografía
Rafael Zabaleta representa en estos dibujos una realidad que ya, gracias a Dios, no existe.
Los niños con sombrero de trabajo. Porque realmente los niños de ámbito rural en la Andalucía de los 50 y 60 trabajaban en el campo desde muy pequeños. Muchos de ellos no iban nunca a la escuela.
Las familias vivían juntas en el mismo hogar, padres, hijos y abuelos, no había una cobertura de seguridad social para los ancianos. Los ancianos seguían trabajando en el campo hasta el fin de sus días.
Los rostros reflejan el tipo social. Esos rostros de piel cuarteada como barro seco que hoy día no se ven.
Las familias vivían juntas en el mismo hogar, padres, hijos y abuelos, no había una cobertura de seguridad social para los ancianos. Los ancianos seguían trabajando en el campo hasta el fin de sus días.
Los rostros reflejan el tipo social. Esos rostros de piel cuarteada como barro seco que hoy día no se ven.
No toda la obra dibujística de Zabaleta es reivindicativa, también hay dibujo del natural.
¿Quién era Rafael Zabaleta?
Nació en Quesada, Jaén; 6 de noviembre de 1907 y murió en Quesada el 24 de junio de 1960.
Estudió en Madrid en 1925 y en el 27 fue nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Al finalizar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Santiago de Calatrava y la cárcel de Jaén.
Después se dedicó al ejercicio de la pintura y se convirtió en un artista internacional de renombre.
En 1960 presenta en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, en la que sería su exposición más importante.
Su obra refleja la sociedad andaluza rural de su época. Una sociedad rural que la gente que hoy día tiene menos de 40 años no ha conocido. Una sociedad de gente muy pobre con la cara quemada por el sol, y las manos duras.
Si no llega a morir joven…
Estudió en Madrid en 1925 y en el 27 fue nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Al finalizar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Santiago de Calatrava y la cárcel de Jaén.
Después se dedicó al ejercicio de la pintura y se convirtió en un artista internacional de renombre.
En 1960 presenta en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, en la que sería su exposición más importante.
Su obra refleja la sociedad andaluza rural de su época. Una sociedad rural que la gente que hoy día tiene menos de 40 años no ha conocido. Una sociedad de gente muy pobre con la cara quemada por el sol, y las manos duras.
Si no llega a morir joven…
El programa La Mañana de Canal Sur radio, Jesús Vigorra estuvo en Quesada en el Museo Zabaleta en junio. Entrevistaron al alcalde de Quesada, y el hombre decía que se sabía que era pintor y que vivía en su casa de campo, pero no salía no aparecía por el pueblo. Aunque había sido nombrado hijo predilecto de Quesada en 1951, la gente casi no lo conocía.
El Museo
Llamé al Museo por teléfono y me atendió su directora Rosa Valiente, una persona encantadora que ha tenido la amabilidad de mandarme fotos de algunas obras de la colección del Museo Zabaleta. ¡Muchas gracias Rosa!
Le pedí imágenes de obras que representasen a la familia y la comida, porque ... (ver Nota 1) en esta semana de diciembre que incluye la Nochebuena y la Navidad, se van a dar muchas comidas familiares, y también debido a la pandemia se van a ver truncadas muchas comidas familiares.
Vamos a ver algunas de estas piezas de la colección:
Le pedí imágenes de obras que representasen a la familia y la comida, porque ... (ver Nota 1) en esta semana de diciembre que incluye la Nochebuena y la Navidad, se van a dar muchas comidas familiares, y también debido a la pandemia se van a ver truncadas muchas comidas familiares.
Vamos a ver algunas de estas piezas de la colección:
Bodegón y paisaje. 1959. Tinta china/papel. 100x70cm. |
Bodegón de caza. 1954. Óleo/lienzo. 100x80cm. |
Niño con gallo. 1947. Óleo/lienzo. 85x65 cm. |
El hombre, la mujer y la moza. 1957. 81x100 cm. |
Romería en Tíscar. 1949. Óleo sobre lienzo. 80x81 cm. |
Zabaleta cuando falleció legó a su pueblo 127 cuadros, y más de un centenar de dibujos y acuarelas. Con eso se hizo el primer museo que se inauguró en 1963. Se construyó un edificio el nuevo que se inauguró en 2008. Es un Museo digno de una gran ciudad.
Este curso 20-22 los alumnos del IES El Majuelo han realizado copias de 6 cuadros de Rafael Zabaleta.
Escogimos a Zabaleta porque nos pareció fácil de copiar, interesante por la temática pues pinta muchas escenas de olivar, y el pasado de Gines tiene mucho que ver con el olivar, y porque es cultura e historia de Andalucía.
Ya el curso pasado los alumnos de 4º de ESO reprodujeron el cuadro de las Hilanderas de Velázquez (lo puedes ver aquí)
Lo primero que hicimos fue buscar en Internet cuáles cuadros nos gustaban. El trabajo se hizo entre alumnado y profesorado pero los profesores decidieron al final. Sobre todo para que hubiera variedad.
Y se escogieron estos 6.
Todos tienen un formato parecido 100x81 de lienzos estándar y los podíamos reproducir en clase.
Para ver el proceso puedes ver el siguiente vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario