CUARTO DE ESO IES AL ISCAR

HOY 11 DE JUNIO YA SE HA CERRADO EL PLAZO PARA ENTREGAR TRABAJOS.


Importante: NO ERA NECESARIO HACERLOS TODOS PARA APROBAR. ESTOS EJERCICIOS SIRVEN PARA TENER NOTAS MÁS ALTAS. 


CON HABER HECHO 3 DE LOS 5 ES SUFICIENTE. ESTOS EJERCICIOS SIRVEN PARA TENER NOTAS MÁS ALTAS. 




Si tienes dudas me escribes un correo electrónico
IMPORTANTE  
Antes que nada quiero que sepas que si has hecho los trabajos que se han mandado en la 3ª evaluación que son estos:
  1. EJERCICIO DE PLANOS FOTOGRÁFICOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA EN VÍDEO. PARA HACER EN CASA. Fecha de entrega, hasta el 27 de marzo. Este ejercicio fue el que os encargué en clase a principios de febrero. Pero si no lo has hecho lo haces y lo mandas que todavía no voy a tener en cuenta las fechas.
  2. EJERCICIO INFORMACIÓN DEL MUSEO DE LOS PASILLOS PARA HACER EN CASA DURANTE LA CUARENTENA. Fecha de entrega, viernes 27 de MARZO. Pero si no lo has hecho lo haces y lo mandas que todavía no voy a tener en cuenta las fechas.
  3. EJERCICIO DE FOTOGRAFÍA. LA LUZ EN LA NATURALEZA. FECHA DE ENTREGA VIERNES 17 DE ABRIL
  4. EJERCICIO DE FOTOGRAFÍA ABSTRACTA. FECHA DE ENTREGA JUEVES 30 DE ABRIL.
  5. 5º EJERCICIO DE FOTOGRAFÍA. EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO. Entrega viernes. 15 de mayo.
  6. 6ª Ejercicio. Busca información sobre el fotógrafo Chema Madoz. Escribe una reseña sobre su obra con algunas imágenes y con esto suma 0'5 a tu nota final de curso. Para sacar 1 punto completo haz una foto imitando el estilo de Chema Madoz. Tienes de plazo hasta el 29 de mayo.
 ya tienes el curso aprobado.

Cada uno tiene la nota que se merece, un 5, 6, 7 u 8. Nadie tiene más de un 8.


Así que la realización de este trabajo nº 5 y los dos sucesivos es voluntaria. Y servirá para subir la nota global del curso hasta un punto por cada trabajo. Osea que si tienes un 7 de media y haces este trabajo perfectamente ya tienes un 8. Si no está perfectamente puedes subir, 0'7, 0'8 o lo que sea.



____________________________________________________________________________





DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Ejercicio nº 1
Consiste en dibujar en cuatro folios estas figuras humanas. Todas menos los niños. Las medidas hay que duplicarlas.  En el primer folio dibujas las dos primeras figuras, como se ve en el ejemplo.  Las cuatro primeras son figuras masculinas de cuatro modelos de hombre: el primero es un hombre de un tamaño medio, el segundo es un atleta, el tercero un hombre muy alto, y el cuarto un gigante, tipo Hércules. Cuando los dibujes tienes que tener en cuenta a qué altura quedan los codos, el ombligo, las axilas, las rodillas, el pubis, etcétera y también la anchura de cada una de las partes. En el folio número cuatro están puestas las medidas para que podáis hacer fácilmente el dibujo de la figura femenina tipo MANGA, este tipo de figura no representa una mujer verdadera, sino que es un dibujo estilizado de mujer.





______________________________________________________________
Ejercicio nº 2. La cabeza.

 Se trata de copiar cuatro de estas cabezas. Puedes imprimir el folio.  Puedes hacerlo en varios folios si quieres.



__________________________________________________
Ejercicio nº 3 . La cabeza II.

Consiste en dibujar la cabeza humana según un esquema. Tenemos este folio como modelo, y está justo a la mitad de la medida del dibujo que tenemos que hacer.









Paso 1. en un folio horizontal dibujamos los dos esquemas de cabeza de adultos. Cuidado que el perfil es más ancho que el frontal. Las líneas que marcan las alturas de la nariz, ojos, etcétera cinciden en altura
Paso 2. Dibujamos las dos cabezas masculinas sobre un folio. Ponemos el folio con el esquema debajo y nos sirve de pauta. 

Paso 3. Hacemos lo mismo con la cabeza femenina. 



Paso 4. En el cuarto folio dibujamos en la mitad los esquemas de las cabezas de bebé, luego doblamos el folio para hacer lo mismo que hemos hecho con las cabezas de adulto. Recuerda quer la transparencia nos sirve como pauta.





_______________________

Ejercicio nº 4. Manos.


Se trata de copiar estas manos. Puedes hacerlo en distintos folios como en el ejemplo de los pies del ejercicio 5, o agrupando varios dibujos en un solo folio como ves en este ejemplo.
Cada mano está representada por tres fases del dibujo, no se trata de copiar las tres por separado sino que son las fases del desarrollo del dibujo, debes pasar por las tres fases para que los dibujos te queden bien.


______________________________________________

Ejercicio 5. Pies.


Se trata de copiar estos pies. Puedes hacerlo en distintos folios como en el ejemplo, o agrupando varios dibujos en un solo folio como en el ejemplo de las manos.
Cada pie está representada por tres fases del dibujo, no se trata de copiar las tres por separado sino que son las fases del desarrollo del dibujo, debes pasar por las tres fases para que los dibujos te queden bien.



_________________________________
Ejercicio 6 A. Movimiento 5 figuras. 







___________________________________________________________________

Ejercicio 7. Musculación.

1/ Se trata de hacer un dibujo a tamaño folio de la posición del cuerpo en la acción muscular y en el estiramiento. Perfectamente proporcionado. La figura erguida debe tener 27cm de altura. 
2/ Hacer unos monigotes definiendo los movimientos y dibujar en ellos con rojo los músculos.

Como material tienes a continuación tenemos los músculos que hemos trabajado. Tienes que escoger uno de ellos. Y un ejemplo.





______________________________________________________
Ejercicio 8. Movimiento. Movimientos de baile.

Consiste en colocar las figuras en distintas poses de movimiento de baile y dibujarlas. Si nos has hecho estos ejercicios en clase por haber faltado o por falta de tiempo, estas fotos te pueden servir de modelo.






______________________________________________________________
Unidad didáctica CÓMIC

  1. EJERCICIO DE COPIA POR CUADRÍCULA


Tenemos en clase dos plantillas. Las puedes imprimir. Las dos que puedes ver aquí. Cada una de ellas tiene cuatro imágenes de super héroes sacado de Internet. Están cuadriculados en cuadritos de 0,5 cm de lado. se trata de hacer un dibujo de ampliación, para ello coge un folio (A4 y calcula de qué tamaño tendrían que ser los cuadritos para que la figura ocupe todo el folio. Puedes usar una regla de tres para hacer este cálculo.
Tienes que copiar dos chicos y dos chicas, las que tú quieras.
Lo verdaderamente importante en este dibujo es que la forma esté bien, no son tan importantes los detalles. Para ello cuadricula el folio y numéralo, colocando cada una de las partes en el cuadrito que le corresponda. Si no numeras las cuadrículas es casi imposible que te quede bien. Una vez que estén las partes bien situadas, puedes preocuparte por los detalles y el sombreado.
EVALUACIÓN. 
Este ejercicio se evalúa sobre un máximo de 10 puntos, cada uno de los cuatro dibujos por tanto vale 2,5 puntos. De estos 2,5, 1 es el valor que tiene la forma, 1 la cuadrícula y 0,5 los detalles.   

 ALEX ROSS
INFORMACIÓN

Alex Ross. Pulsa en la imagen para saber quién es




Ejercicio 2. HULK. COPIA POR TRIANGULACIÓN.
 El modelo de Hulk, ocupa medio folio, se trata de realizar con bolígrafo encima de esta fotocopia las líneas diagonales y los ejes verticales y horizontales, como en el ejemplo de abajo. Luego haz lo mismo con un folio y copia el dibujo ampliándolo teniendo los triángulos que se forman como referencia. Es importante que copies el rectángulo de fondo primero, te va a ayudar a resolver bien este problema.

_____________________________
Ejercicio 3. Creatividad.

Crea tu propio super-héroe. 
Tienes que inventarte su historia, sus cualidades, su vestimenta y los colores que tienen. Dibujarlo y después modelarlo con arcilla. Te va a servir para la realización del cómic que es el último ejercicio de esta unidad didáctica.




Lenguaje del Cómic.
La viñeta es un espacio cerrado por un marco donde se integran la imagen (escenario, personajes, acción) y el texto (diálogos, ruidos, silencios...) 
  • Forma de las viñetas. Las hay de diferentes formas y tamaños, aunque predominan las rectangulares o cuadradas, Y más o menos grandes dependiendo del espacio en que se desarrolla y teniendo en cuenta las viñetas que le preceden y le suceden y
  • la composición de las viñetas y su visión en conjunto de la página.
  • El orden de lectura en su interior es de izquierda a derecha y de arriba abajo, de tal modo que los diálogos que se suceden en una sola viñeta hay que ordenarlos bien para que se comprenda el orden de intervención de los personajes. Tenemos un buen ejemplo en la imagen de viñetas de forma trapezoidal.



 FORMAS DE LA VIÑETA y COMPOSICIÓN

Composiciones ortogonales con y sin margen.

Composición de viñeta con zona neutra y detalle.

Viñetas trapezoidales.
Puedes observar además de la forma que el orden de lectura en su interior es de izquierda a derecha y de arriba abajo

Figura: Invasión. Composición por invasión.

TIPOS DE PLANO
Gran panorámica, es mayor que la panorámica.

Primerísimo Plano 

Onomatopeya.

Plano detalle


Vista de pájaro.

Vista de tortuga.
EL MOVIMIENTO
Efecto ráfaga 1. Efecto ráfaga delineado.
Efecto ráfaga 2. Efecto ráfaga degradado.

Efecto ráfaga 3. Efecto ráfaga transparencia.
MANGA. Otro tipo de cómic






____________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario