SEGUNDO DE ESO

ESTE ES EL CASILLERO QUE SE USA EN CASI TODAS LAS LÁMINAS DEL CURSO.

Para descargar el A4 en PDF para imprimir, con el recuadro y el casillero, pincha AQUÍ



LÁMINA 1: 
Polígonos inscritos

Tienes que saber que:


Un polígono inscrito es un polígono que está dentro de una circunferencia. Los vértices del polígono están en la misma circunferencia.







Dibujar tres circunferencias de radio 40mm.
En la primera dibujar un triángulo equilátero inscrito. Método específico.
En la segunda un cuadrado regular inscrito. Método específico.
En la tercera un pentágono regular inscrito. Método específico.

Trazado del triángulo equilátero inscrito:

Paso 1º. Dibujamos un diámetro A-B. . Puede ser en vertical u horizontal, en este caso nos hemos decantado por el vertical 



Paso 2: Con un radio igual al radio con el que has dibujado la circunferencia, haces un arco que corta a la circunferencia en los puntos C y D 

Paso 3: Unes los puntos A-C-D y obtienes el triángulo equilátero inscrito que estamos buscando.
Trazado del cuadrado inscrito:


Paso 1: dibujamos dos diámetros perpendiculares A-B y C-D

Unimos los puntos A-B-C-D. y obtenemos el cuadrado. 


Trazado del pentágono inscrito:



LÁMINA 2: 
Polígonos inscritos

Dibujar tres circunferencias de radio 40mm.
En la primera dibujar un exágono. Método específico.
En la segunda un heptágono regular inscrito. Método específico.
En la tercera un octógono regular inscrito. Método específico.


Trazado del exágono inscrito
Tienes que saber que el radio de una circunferencia es igual a 1/6 de su longitud. Así que con la medida del radio podemos dividir la circunferencia en 6 partes iguales.

Paso 1: Con un radio igual al radio de la circunferencia 0-A trazamos un arco haciendo centro en B
Paso 2: Con el mismo radio trazamos un arco haciendo centro en A

Paso 3: Unimos los seis puntos y ya tenemos trazado el hexágono. 


Trazado del heptágono inscrito:



Trazado del octógono inscrito:


Paso 1: dibujamos dos diámetros perpendiculares A-B y C-D
Paso 2: Hacer la bisectriz del ángulo OAD, y prolongarla para salga por el lado inverso de la circunferencia.





Paso 3: Hacerlo mismo con el ángulo OAC

Paso 4 Unes los vértices y ya tienes el octógono.


Lámina 3. 
Trazado de un polígono inscrito por el método general

  1. dividir un segmento de 9'2 cm en 5 partes iguales
  2. dividir un segmento vertical de 10'4 cm en 7 partes iguales 
  3. dividir una circunferencia de 5'3cm de radio en 9 partes iguales.


Para resolver los problemas 1 y 2, tienes que recordar la división de un segmento en partes iguales que hicimos en 1º de ESO.


Para resolver el problema 3 sigue los pasos siguientes, léelos y hazlos de uno en uno: 



1º. Dibuja la circunferencia, y dos diámetros perpendiculares.

2º. Traza una línea por cualquier lado de uno de los diámetros. Toma en ella nueve medidas iguales (para hacer un eneágono que tiene nueve lados, si fuésemos a hacer un polígono con otro nº de lados, habría que tomar en él tantas medidas como lados tuviera. 

3º. Une la última división de las nueve que has hecho, con el final del diámetro que vas a dividir.

4º. Traza paralelas por las siguientes divisiones. Hasta que el diámetro quede dividido en 9 partes iguales.


5. Esta es la subdivisión 2, es conveniente marcarla para que quede claro.


6. Para encontrar el punto "V". Hay que trazar un arco con centro en uno de los extremos del diámetro  (por ejemplo A), y un radio igual al diámetro. (pincho en A y pongo la punta del compás en B, y hago un arco que corta a la prolongación del diámetro en V)

7. Trazo una línea que une V con el punto 2º del diámetro. Para obtener el punto 2. La distancia entre 1 y 2 es 1/9 de la circunferencia.

8. Tomo esa medida con el compás y la repito a lo largo de la circunferencia para encontrar los restantes puntos, como puedes  ver terminado en la siguiente foto.


Entonces solo te queda unir los lados, Y terminado.

Es posible que no te quede bien del todo pues este método es un método aproximado, no es exacto. Así que si no te queda muy bien no te preocupes.




Para hacerlos también puedes seguir los pasos de las páginas 26 y 27 del libro, o los del blog, en los que están los pasos más desglosados.
EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta que los problemas estén bien hechos





LÁMINA 4
Polígonos estrellados.
Tienes que hacer dos heptágonos estrellados de paso 2 y paso 3. El radio de las dos circunferencias es de 40mm. Luego los coloreas como en el ejemplo siguiente. 
Para hacer los heptágonos estrellados sigue las pautas del problema 2 de la lámina 2.
Aquí tienes los ejemplos del libro.

No borrar los trazados necesarios para la construcción, y así el profesor puede comprobar que el proceso de trabajo es el adecuado.
Para hacerlos debes seguir los pasos de la página 27 del libro.


EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta 
• que los problemas estén bien hechos
• Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas. Y bien coloreada
• Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas




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LÁMINA 5.
DISEÑO POLIGONAL

Diseñar un azulejo basándose en los polígonos estrellados.
Tenéis que dividir el espacio dentro del recuadro en 6 cuadrados de 8'5x8'5 cm. 
En el primero de ellos hay que realizar el diseño que vayas a hacer sin borrar ninguna de las líneas del trazado que hayas necesitado para crear el polígono inscrito.
En los restantes puedes calcar directamente la forma diseñada, sin tener que trazar todo el proceso.
Con lápices de colores y elegancia, colorea. Todos los azulejos deben ser iguales.






 

EVALUACIÓN:
CONCEPTO: Tendrán más nota los diseños más complicados, basados en el pentágono o el heptágono (sobre 10), los basados en hexágono, cuadrado u octógono (sobre 8).
Procedimiento: Le puedes pedir más acl coloreado que el simple relleno de color. Puedes hacer degradados o texturas con los lápices.
También se valora la limpieza del trabajo hecho Actitud: Creatividad. Cuanta más original sea mejor nota tendrá.



LÁMINA 6.
TANGENCIAS

Tienes que hacer estos tres problemas:
1. Radio de O1 = 20mm. Trazar las posibles rectas tangentes a O1. El punto de Tangencia es "T".Dibuja las posibles circunferencias Tangentes a O1 de radio 30mm.
2.Dibujar la recta "r" y el punto de tangencia T y trazar las posibles circunferencias de radio 30mm, tangentes a "r", por el punto "T".
3.Dibuja las posibles rectas tangentes a una circunferencia O1de radio 30mm, que pasen por un punto exterior a la circunferencia "P". La distancia entre "P" y el centro de O1 es 80mm.

PROBLEMA 1
1. Radio de O1 = 20mm. Trazar las posibles rectas tangentes a O1. El punto de Tangencia es "T".Dibuja las posibles circunferencias Tangentes a O1 de radio 30mm. Para resolverlo sigue los siguientes pasos:


Dibuja la circunferencia, y coloca el punto T donde tú quieras.


Dibuja una recta "r" que pase por el centro de O1 y por el punto T.
Toma la medida de 30 mm a un lado y al otro del punto de tangencia T. Los dos puntos que se obtienen son los centros de las dos circunferencias tangentes a O1 que tenemos que dibujar.


PROBLEMA 2. Dibujar la recta "r" y el punto de tangencia T y trazar las posibles circunferencias de radio 30mm, tangentes a "r", por el punto "T".


Haz un perpendicula a "r" por el punto "T"

Toma la medida de 30 mm a un lado y al otro del punto de tangencia T.
Los dos puntos que se obtienen son los centros de las dos circunferencias tangentes a O1 que tenemos que dibujar.



3. Dibuja las posibles rectas tangentes a una circunferencia O1 de radio 30mm, que pasen por un punto esterior a la circunferencia "P". La distancia entre "P" y el centro de O1 es 80mm.
Une P y el centro de O2 con una recta.

Haz la mediatriz al segmento P-O1

Dibuja una circunferencia cuyo centro sea el punto medio del segemento P-O1, y que pase por P y por O1.
Los puntos donde esta circunferencia corta a O1, son los puntos de tangencia.
Dibuja las líneas que pasan por P y por los puntos de tangencia.

EVALUACIÓN:
CONTENIDOS: Los problemas deben estar bien resueltos y se comprueba que los puntos de tangencia
son los que deben ser. Esto demuestra que se conoce el concepto de tangencia.
PROCEDIIENTOS: Las medidas dadas. El reparto del espacio de papel.

ACTITUDES: Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
• Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas

Aquí tienes la lámina competa.

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LÁMINA 7.
ENLACES

Este es un croquis de la lámina con las medidas. Y un ejemplo de lámina terminada con colores degradados.

En el 1º problema ten en cuenta que las circunferencias pequeñas interiores tienen exactamente de diámetro la mitad que la grande.

En el 2º hay que seguir este orden para que te sea más fácil:

  1. dibujar las circunferencias grandes de 25 y 50 de diámetro.
  2. dibujar las pequeñas de 10.
  3. dibujar las que envuelven a las de 10, pinchando en el mismo centro que estas y con un radio que las haga tangentes a la de 25.




EVALUACIÓN:
CONTENIDOS: Los problemas deben estar bien resueltos y se comprueba que los puntos de tangencia Son los que deben ser. Esto demuestra que se conoce el concepto de tangencia.
PROCEDIMIENTOS:
• Las medidas dadas.
• El reparto del espacio de papel.
• El coloreado y degradado del color que esté bien hecho y se parezca al modelo del libro.
ACTITUDES:
• Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
• Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas


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LÁMINA 8.
ESPIRAL DE ARQIÍMEDES

Construir una espiral de doce puntos. Ejemplo del libro en la página 36.

1. Traza una recta y en ella coloca 13 puntos, separados por 0'5 cm. entre ellos.

2. Traza utilizando el cero como centro 12 circunferencias concéntricas de 0'5 cm de radio, 1 cm de radio, 1'5 cm de radio, etcétera. Hasta que dibujes la última que pasa por la division nº 12, que lógicamente tiene 6 cm de radio.
Una vez trazadas las doce circunferencias tiene que quedar así
3. Toma la medida del radio de la circunferencia mayor para dividirla en 6 partes iguales.

traza las líneas para que queden marcados los seis sectores.


4. Tienes que dividir las circunferencias en doce partes iguales (tantas como circunferencias tenemos). Para ello haz las bisectrices de los ángulos.

5. Una vez dividida la circunferencia en doce partes iguales, numera las divisiones.

6. Marca con un punto gráfico oscuro los puntos en los que se cruzan la circunferencia 1 y la recta 1, la circunferencia 2 y la recta 2, etcétera, hasta que llegues al punto 12.
7. Únelos a mano.
Este es el aspecto que tiene una lámina terminada.

EVALUACIÓN:
CONTENIDOS: El problema debe estar bien resueltos.
PROCEDIMIENTOS:
  • Las medidas dadas. este es el factor más importante de esta actividad.
  • El reparto del espacio de papel.
  • la espiral se traza a mano y debe quedar bien

ACTITUDES: 
  • Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
  • Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas
FIN DE LA 1ª EVALUACIÓN. CURSO 18-19

LÁMINA 9.

VOLUTAS O ENVOLVENTES


  1. ENVOLVENTE DE 2 CENTROS 
    • Para trazar la envolvente de dos centros, traza una línea recta y marca en ella dos puntos A y B, separados por un centímetro.
  2. ENVOLVENTE DE 6 CENTROS. 
    • trazamos una circunferencia de radio 1cm, y la dividimos en seis partes iguales. Ya sabes que el radio es igual a 1/6 de una circunferencia.
página 36 del libro


ENVOLVENTE DE 2 CENTROS

1 Para trazar la evolvente de dos centros, traza una línea recta y marca en ella dos puntos A y B, separados por un centímetro.

2. Traza un arco con centro en A y radio A-B




3. Con centro en B, y un radio que enlace con la arco que hicimos en el punto 2.
4. Vuelve a repetir sucesivamente pinchando en A y en B. La cantidad de curvas superpuestas que puedes hacer es infinita, nos conformamos con cuatro, ¿vale?

EVOLVENTE DE SEIS CENTROS.
1, trazamos una circunferencia de radio 1cm, y la dividimos en seis partes iguales. Ya sabes que el radio  es igual a 1/6 de una circunferencia.


2. Une los puntos formando el hexágono, pero alargando los lados de esta manera que ves en la imagen, todos en la misma direccion. Numera los vértices del hexágono.

3. Con centro en 1 y radio 1-6 haz el primer arco.

4. Con centro en 2 y un radio tal, que enlace con la curva anterior.




5. Después con centro en 3 y un radio que enlace con la curva anterior. Debes hacer esto mismo con el resto de los puntos.

6. El resultado final es así.





EVALUACIÓN:
  • CONTENIDOS: El problema debe estar bien resueltos.
  •  PROCEDIMIENTOS:
    • Las medidas dadas. este es el factor más importante de esta actividad./El reparto del espacio de papel. 
    • la espiral se traza a mano y debe quedar bien
  • ACTITUDES: 
    • Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
    • Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas
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LÁMINA 10.
DISEÑO LETRA

Se trata de diseñar la primera letra de tu nombre a base de curvas enlazadas. Por lo menos tiene que haber una tangencia.

Este es un modelo sencillo que te puede valer.



1. Se traza un rectángulo dentro del recuadro de la lámina de 25 x 15 cm.
2. Se trazan cuatro franjas interiores de este rectángulo a tres centímetros de los bordes.
3. Los arcos para los remates redondeados son de tres cm.


 Aquí tienes unos ejemplos de un enlace de dos arcos y una recta, y de tres arcos de circunferencia. Recuerda que el punto de enlace es el punto de tangencia.


Aquí tienes unos ejemplos de láminas resueltas




EVALUACIÓN:
  • CONCEPTO: 
    • Se valora que los enlaces estén bien hechos. 
    • Tendrá más nota si hay enlaces de curvas.
  • PROCEDIMIENTO: 
    • Atención más a la decoración que el simple relleno de color. Puedes hacer degradados o texturas con los lápices.
    • También se valora la limpieza del trabajo hecho
  • ACTITUD: Creatividad. Cuanta más original sea mejor nota tendrá.


Diseño de Tipo de letra.
3 LÁMINAS.
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LÁMINA 11 INVENCIÓN DE  TIPO LETRA.

TIENES QUE INVENTARTE 5 TIPOS DE LETRA DIFERENTES. Solo es necesario que dibujes las letras A,B y C. De las cinco vamos a escoger una.



Dos ejemplos.

Este ejercicio lleva nota.

Las letras se reparten en renglones de esta manera:
ABCDE
FGHIJK
LMÑOP
QRSTU
VWXYZ
El renglón de la "I" tiene una letra más, y por lo normal las letras M y la W son más anchas que el resto, por lo que los renglones no tienen la misma medida en anchura.

Lo primera lámina que hay que hacer es dibujarlas en sucio en un papel de cuadritos. Tienes que ser original, aunque te puedes basar en un tipo de letra que ya exista.





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LÁMINA 12 DISEÑO DE TIPO DE LETRA.

 Luego tienes que hacer una pauta para meter las letras dentro de un A4 en sucio.
Cada tipo tendrá su medida, pero como regla general se puede poner 5 cm de altura y separación entre letra y letra de 0'5 cm. Pero es posible que tengas que dar otras medidas en algún renglón.



LÁMINA 13
RESULTADO 
  • En un A4, horizontal, con letra clara (dibujada como si se tratase de un ejercicio de caligrafía) 
  • a bolígrafo.
  • Con los renglones centrados. 








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CREATIVIDAD
LÁMINA 14.
Máquina.


Se trata de dibujar una máquina para recolectar patatas, higos chumbos, zarzamoras, uvas etcétera. Cada año vamos cambiando de fruto. Realmente tiene que servir para cumplir su función. Factores a tener en cuenta por ejemplo en eL caso de las patatas:
  • Las patatas son tubérculos y por lo tanto están bajo tierra, cubiertas de tierra.
  • La máquina tiene que sacarlas sin romperlas y sin llevarse la tierra.
  • las puede lavar.
  • las puede clasificar por tamaños
  • Pueden envasarse.
  • Pueden venderse enteras, peladas o cortadas. 
  • Tiene que verse el tamaño se la máquina con respecto a un hombre.
  • La máquina tiene que ser útil.

Evaluación:

  • Concepto: La máquina tiene que ser inventada. 
  • Procedimiento: El dibujo tiene que dejar claros todos los componentes de la máquina.
  • Actitud: 
    • Tengo que pensar en lo que voy a hacer y hacerlo bien, 
    • el dibujo tiene que estar limpio, bien explicado y bien presentado.


En el dibujo de arriba hay unas máquinas para recoger higos chumbos.

Esta es una máquina de recoger patatas creada por Antonio Manuel en cursos anteriores.
Lámina 15 
Ilustración

El caballo de Troya
El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.
Te pesento dos imágenes que ilustran esta historia, 
Imagen relacionada

Resultado de imagen de caballo de troya dibujo

Como ves los dibujantes que as han realizado tienen estilos muy diferentes. Tú debes utilizar el tuyo propio. Y te planteo un historia nueva (que es parte de la letra de una canción de Juan Perro), para que la ilustres:
En la selva había un hombre y en su choza una mujer 
el salía de mañana y ella hacía de comer

Una tarde en que volvió con algunas provisiones 
su mujer le relató la historia de unos ladrones

Que llegaron en silencio con los baúles cargados 
y los ojos muy saltones y los dientes apretados

Y salió al verlos llegar porque gritaban su nombre 
y decían que traían un negocio para el hombre

Qué te parece Manuel ésta es la oportunidad 
pues viviendo aquí encerrados dime quien se va a enterar

Y como él no respondiera, ella dale, tal y cual 
más bien de mala manera se quitaba el delantal

Y fumando un cigarrito el se fue a acabar el día 
mirando como bailaba el barquito en la bahía

La noche entera pasó apoyado en el dintel 
con el alba se marchó nunca más se supo de él


HAY UN CAMBIO EN LA PROGRAMACIÓN, INCLUIMOS 10 NUEVAS LÁMINAS DE  DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA QUE HACE QUE CAMBIEN LOS NÚMEROS DE LAS LÁMINAS.

3ª EVALUACIÓN

Láminas 16 y 17. 
Dibujo de la figura humana 01 y 02


Utilizando el modelo de la imagen y con las mismas medidas dadas en el dibujo tienes que hacer dos láminas
la Nº 16 con la figura masculina  aquí tienes un ejemplo de como encajar la cuadrícula en el papel.


La nº 17 con la figura femenina. 



Una pequeña explicación, fíjate en algunos detalles de este dibujo:
  • Tanto en el hombre como en la mujer, su altura es de 8 veces la altura de la cabeza.
  • Tanto en el hombre como en la mujer, el pubis y las muñecas quedan justo en el centro.
  • en la línea que divide nº 3 quedan los codos.
  • Las manos llegan casi hasta la línea 5
  • y las rodillas están justo encima de la línea 6.




LÁMINA 18.
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA 03. 
LA CABEZA.


Lámina 19
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA 04
LA CABEZA
Es una lámina muy difícil. Copia las líneas que ayudan a dibujar la cabeza. Fíjate bien en las direcciones que todas las líneas tienen. 
Para facilitarte la la labor, dobla el papel original y pon el modelo muy cerca de tu dibujo. 


NUEVO PAPEL CON MODELOS PARA COPIAR.
Vamos a hacer con este nuevo papel varias láminas. La primera es una lámina Extra no obligatoria.
LÁMINA EXTRA. 
Esta lámina solo se hace en clase y es para alumnos que van muy adelantados. Consiste en dibujar los dos dibujos de la pare de abajo del nuevo papel con modelos para copiar.








Lámina 20 Dibujo de la figura humana 05.
La cabeza. 
Hay que dibujar estas dos cabezas de estilo Manga el doble de grande. 
Haz la lámina en horizontal.





Lámina 21. 
Dibujo de la figura humana 06.
El cuerpo en movimiento.

Lámina 22. 
Dibujo de la figura humana 07.
El cuerpo en movimiento.


Lámina 23. 
Dibujo de la figura humana 08.
El cuerpo con ropajes.
Utilizando el documento anterior, se trata de copiar las figuras de tal manera que aparezcan las arrugas de la ropa, y el sombreado. Las figura que tienes que dibujar deben medir 20cm de altura.


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Lámina 16 Inversión.

Se trata de redibujar la escena para que cambie su significado. Los personajes deben estar haciendo acciones contrarias a las que hacen en el dibujo original. Puedes usar cualquier procedimiento de dibujo, incluido calcar.

En la imagen está pasando esto: 
  • Un ladrón ha roto un escaparate, 
  • una señora que lleva un perrito se lo está diciendo a un guardia que pita con su silbato, 
  • un hombre enchaquetado grita ¡al ladrón! 
  • un chaval fotografía la escena con el móvil, 
  • mientras observan atónitos: un anciano, un joven con unos cascos de música, un niño con un helado, un gato negro y un perro con el periódico en la boca. 
  • Todo sucede en una ciudad.

Imagen relacionada


UNIDAD 3 DEL LIBRO DE TEXTO

LÁMINA 12
Fabricación de una pieza de cartulina.

El desarrollo de la pieza te lo darán en clase.  Pero si lo tienes que hacer en casa porque no lo hayas hecho en clase: DESCÁRGATE AQUÍ EL DESARROLLO DE LA PIEZA EN PDF PARA IMPRIMIR


Una vez recortada la tienes que pegar y colorear, de manera que tenga el mismo color por las caras que se ven desde los tres puntos de vista: Planta, alzado y perfil. Hay una cara que se ve en la planta y el perfil que colorearás de dos colores como ves en la foto


Lámina 15
Sistema diédrico

Se trata de representar tu pieza de cartón en planta alzado y perfil a escala 1:1 (tiene que medir el dibujo lo mismo que mide la pieza que has construido.)

Resultado de imagen de planta alzado y perfil perspectiva caballera axonometrica edificio
Aquí tienes un ejemplo que te explica como debes dibujar las tres vistas. Y abajo una imagen que representa la lámina terminada por uno de tus compañeros de cursos anteriores,


Lámina 16. Sistema Diédrico II

Dibuja Planta, alzado y perfil de las piezas que aparecen en la siguiente lámina. La lámina de base te la dará tu profesor en clase.







LÁMINA 17. SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA


LÁMINA 18. SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 2


LÁMINA 19. SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA CABALLERA 


Recuerda que todas las medidas en profundidad (todas las líneas que tienen la misma dirección que el eje X) se reducen a la mitad. 



LAMINA 20
Perspectiva cónica frontal I
Se trata de dibujar una caja de base cuadrada en perspectiva cónica frontal. Sigue los pasos para hacer la lámina. Al final repasa el dibujo resultante apretando el lápiz, usa línea de trazo para las aristas ocultas.



Las medidas son: 
  • Distancia entre la línea de tierra y la de horizonte 6 cm.
  • Distancia de PF al medidor de distancia 6cm.
  • Base cuadrada de 6x6 cm.
  • Altura de la pieza 4 cm.




Ejemplo en la página 63.
Evaluación.

  • Conceptos: Los conceptos aprendidos deben estar bien aplicados.
  • Procedimientos. Atención a la nomenclatura de puntos y líneas.
  • Actitud. Limpieza, se trata de dibujo técnico la limpieza no son solo las manchas, también el grosor de las líneas y el trazado con el compás. Las líneas ocultas deben ser de trazo.

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Lámina 21. Perspectiva cónica frontal II
Se trata de dibujar una circunferencia en perspectiva cónica frontal.
Las medidas son:
Distancia entre la línea de tierra y la de horizonte 6 cm.
Distancia de PF al medidor de distancia 6cm.
Base cuadrada de 6x6 cm.
Por lo tanto radio de la circunferencia 3cm.


En el libro no hay un ejemplo concreto.

Evaluación.

  • Conceptos: Los conceptos aprendidos deben estar bien aplicados.
  • Procedimientos. Atención a la nomenclatura de puntos y líneas.
  • Actitud. Limpieza, se trata de dibujo técnico la limpieza no son solo las manchas, también el grosor de las líneas y el trazado con el compás. Las líneas ocultas deben ser de trazo.


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Lámina 22. Perspectiva cónica frontal III

Dibuja un letrero con tu nombre o tus iniciales. Por lo menos tiene que tener 3 letras.

Las medidas son:

  • Distancia entre la línea de tierra y la de horizonte 6 cm.
  • Distancia de PF al medidor de distancia 6cm.
  • Cuadrícula de 0'5 por 0'5 cada cuadrado.
Es como dibujar un rectángulo en perspectiva cónica frontal. Solo que lo hemos cuadriculado y rellenado con color. Si lo piensas es sencillo. La cuadrícula puede ser más pequeña, o sea tener menos cuadritos si tienes que poner menos letras.



Ejemplo página 66

Evaluación.

  • Conceptos: Los conceptos aprendidos deben estar bien aplicados.
  • Procedimientos. Atención a la nomenclatura de puntos y líneas.
  • Actitud. 
    • Limpieza, se trata de dibujo técnico la limpieza no son solo las manchas, también el grosor de las líneas y el trazado con el compás.
    • Las líneas ocultas deben ser de trazo. 
    • Esfuerzo: Si tiene 5 letras se valorará más que si tiene tres.
3ª EVALUACIÓN



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Pero los que más me gustan son los paisajes. En particular estos dos en los que pintó la montaña que veía a través de su ventana: 

Si lees esto, y me mandas en un correo electrónico ( profesorjuanantonio@gmail.com )  el nombre de esta montaña, te habrás ganado un punto positivo en el tercer trimestre.

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LÁMINA 24 DIBUJO DE AMPLIACIÓN POR CUADRÍCULA Y LÍNEAS ISÓFOTAS.
Hay que buscar una foto en blanco y negro, en la que sea fácil separar los distintos tonos de gris, separa al
menos 5, o sea, el negro, tres tonos de gris distintos y el blanco. No importa si tienes que separar con muchas líneas, cuantas más hagas, pero por su sitio, mejor te quedará el dibujo, estas líneas que separan los
distintos tonos se llaman líneas isófotas. Luego cuadricula la foto en cuadritos de 1 cm por 1 cm. Si no
quieres estropear la foto puedes hacerle una fotocopia.


Coge el papel de tamaño A3. Nosotros en clase lo hemos hecho sobre un papel de estraza (papel de churros). Tienes que hacer la cuenta para calcular que no te sobre de ancho, o bien que no te sobre de alto, lo que no puede ser es que te sobre de alto y ancho, en ese caso el dibujo no estaría bien hecho. Estas cuentas son fáciles de hacer, y es conveniente que piense la manera, no dejes que te digan la medida de los cuadros, calcúlala tú.

Una vez cuadriculado el papel copia solo las líneas que has trazado para separar los grises. Luego borra el cuadriculado y rellena de color, usando un tono muy oscuro para lo que es negro, uno menos oscuro para el gris más oscuro, uno menos oscuro que el anterior para el gris siguiente, y así hasta el final, de manera que los tonos más oscuros de la foto sean los más oscuros del dibujo que estás haciendo, con la misma intensidad.



Aquí tenéis unos ejemplos hechos por Ana e Isabel.









Evaluación:

  • Concepto: Traza las líneas isófotas bien, separando los colores
  • Procedimiento: Haz bien la cuadrícula. Colorea respetando la oscuridad.
  • Actitud: Es importante que busques la foto en tu casa y te la traigas. Si no lo haces tendrás este apartado en negativo, y tendrás que utilizar la que el profesor te de.
Estas son las imágenes que hemos usado en este curso. Puedes imprimirla en tu casa.

Volumen. Arte Basura

Se trata de hacer una pequeña escultura con materiales reciclados. Aquí tienes unos ejemplos de años anteriores.










 


Con tu escultura puedes contar algo, o ser completamente abstracta.

Puedes ver las exposiciones que hemos hecho en años anteriores aquí









LÁMINA 11.
OCA

Hay que hacer una espiral de dos centros o una evolvente de base rectangular. Puedes ver las láminas 7 y 8. Y añadir la parte inferior utilizando enlaces de curvas.

Este curso la realizamos en un A3.


Esta es buenísima.





Estos dos ejemplos de abajo, también están muy bien por su dosis de creatividad en cuanto a la forma que tienen.



EVALUACIÓN:
  • CONCEPTO: 
    • Se valora que los enlaces sean reales.
    • Estén bien hechos aunque sean sencillos.
  • PROCEDIMIENTOS: que los dibujos estén claros, y bien dibujados.
  • ACTITUD creatividad en cuanto a la forma y a los dibujos

Más ejemplos. En el libro no hay más ejemplos. Si tienes duda de como enlazar la forma pregúntale al profe.

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