SEGUNDO DE ESO

ESTE ES EL CASILLERO QUE SE USA EN CASI TODAS LAS LÁMINAS DEL CURSO.

Para descargar el A4 en PDF para imprimir, con el recuadro y el casillero, pincha AQUÍ



LÁMINA 1: 
Polígonos inscritos

Tienes que saber que:


Un polígono inscrito es un polígono que está dentro de una circunferencia. Los vértices del polígono están en la misma circunferencia.







Dibujar tres circunferencias de radio 40mm.
En la primera dibujar un triángulo equilátero inscrito. Método específico.
En la segunda un cuadrado regular inscrito. Método específico.
En la tercera un pentágono regular inscrito. Método específico.

Trazado del triángulo equilátero inscrito:

Paso 1º. Dibujamos un diámetro A-B. . Puede ser en vertical u horizontal, en este caso nos hemos decantado por el vertical 



Paso 2: Con un radio igual al radio con el que has dibujado la circunferencia, haces un arco que corta a la circunferencia en los puntos C y D 

Paso 3: Unes los puntos A-C-D y obtienes el triángulo equilátero inscrito que estamos buscando.
Trazado del cuadrado inscrito:


Paso 1: dibujamos dos diámetros perpendiculares A-B y C-D

Unimos los puntos A-B-C-D. y obtenemos el cuadrado. 


Trazado del pentágono inscrito:



LÁMINA 2: 
Polígonos inscritos

Dibujar tres circunferencias de radio 40mm.
En la primera dibujar un exágono. Método específico.
En la segunda un heptágono regular inscrito. Método específico.
En la tercera un octógono regular inscrito. Método específico.


Trazado del exágono inscrito
Tienes que saber que el radio de una circunferencia es igual a 1/6 de su longitud. Así que con la medida del radio podemos dividir la circunferencia en 6 partes iguales.

Paso 1: Con un radio igual al radio de la circunferencia 0-A trazamos un arco haciendo centro en B
Paso 2: Con el mismo radio trazamos un arco haciendo centro en A

Paso 3: Unimos los seis puntos y ya tenemos trazado el hexágono. 


Trazado del heptágono inscrito:



Trazado del octógono inscrito:


Paso 1: dibujamos dos diámetros perpendiculares A-B y C-D
Paso 2: Hacer la bisectriz del ángulo OAD, y prolongarla para salga por el lado inverso de la circunferencia.





Paso 3: Hacerlo mismo con el ángulo OAC

Paso 4 Unes los vértices y ya tienes el octógono.


Lámina 3. 
Trazado de un polígono inscrito por el método general

  1. dividir un segmento de 9'2 cm en 5 partes iguales
  2. dividir un segmento vertical de 10'4 cm en 7 partes iguales 
  3. dividir una circunferencia de 5'3cm de radio en 9 partes iguales.


Para resolver los problemas 1 y 2, tienes que recordar la división de un segmento en partes iguales que hicimos en 1º de ESO.


Para resolver el problema 3 sigue los pasos siguientes, léelos y hazlos de uno en uno: 



1º. Dibuja la circunferencia, y dos diámetros perpendiculares.

2º. Traza una línea por cualquier lado de uno de los diámetros. Toma en ella nueve medidas iguales (para hacer un eneágono que tiene nueve lados, si fuésemos a hacer un polígono con otro nº de lados, habría que tomar en él tantas medidas como lados tuviera. 

3º. Une la última división de las nueve que has hecho, con el final del diámetro que vas a dividir.

4º. Traza paralelas por las siguientes divisiones. Hasta que el diámetro quede dividido en 9 partes iguales.


5. Esta es la subdivisión 2, es conveniente marcarla para que quede claro.


6. Para encontrar el punto "V". Hay que trazar un arco con centro en uno de los extremos del diámetro  (por ejemplo A), y un radio igual al diámetro. (pincho en A y pongo la punta del compás en B, y hago un arco que corta a la prolongación del diámetro en V)

7. Trazo una línea que une V con el punto 2º del diámetro. Para obtener el punto 2. La distancia entre 1 y 2 es 1/9 de la circunferencia.

8. Tomo esa medida con el compás y la repito a lo largo de la circunferencia para encontrar los restantes puntos, como puedes  ver terminado en la siguiente foto.


Entonces solo te queda unir los lados, Y terminado.

Es posible que no te quede bien del todo pues este método es un método aproximado, no es exacto. Así que si no te queda muy bien no te preocupes.




Para hacerlos también puedes seguir los pasos de las páginas 26 y 27 del libro, o los del blog, en los que están los pasos más desglosados.
EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta que los problemas estén bien hechos


AFICHE DE PELÍCULA DE TERROR. HALLOWEEEN 2017.
 EJERCICIOEXTRA FUERA DE LA PROGRAMACIÓN HABITUAL. EN COLABORACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS DE INGLÉS Y FRANCÉS.

Se trata de hacer una cartel para una película de terror, en tamaño A3 (doble folio). Técnica libre.

ALGUNOS EJEMPLOS:












LÁMINA 4
Polígonos estrellados.
Tienes que hacer dos heptágonos estrellados de paso 2 y paso 3. El radio de las dos circunferencias es de 40mm. Luego los coloreas como en el ejemplo siguiente. 
Para hacer los heptágonos estrellados sigue las pautas del problema 2 de la lámina 2.
Aquí tienes los ejemplos del libro.

No borrar los trazados necesarios para la construcción, y así el profesor puede comprobar que el proceso de trabajo es el adecuado.
Para hacerlos debes seguir los pasos de la página 27 del libro.


EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta 
• que los problemas estén bien hechos
• Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas. Y bien coloreada
• Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas




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LÁMINA 5.
DISEÑO POLIGONAL

Diseñar un azulejo basándose en los polígonos estrellados.
Tenéis que dividir el espacio dentro del recuadro en 6 cuadrados de 8'5x8'5 cm. 
En el primero de ellos hay que realizar el diseño que vayas a hacer sin borrar ninguna de las líneas del trazado que hayas necesitado para crear el polígono inscrito.
En los restantes puedes calcar directamente la forma diseñada, sin tener que trazar todo el proceso.
Con lápices de colores y elegancia, colorea. Todos los azulejos deben ser iguales.






 

EVALUACIÓN:
CONCEPTO: Tendrán más nota los diseños más complicados, basados en el pentágono o el heptágono (sobre 10), los basados en hexágono, cuadrado u octógono (sobre 8).
Procedimiento: Le puedes pedir más acl coloreado que el simple relleno de color. Puedes hacer degradados o texturas con los lápices.
También se valora la limpieza del trabajo hecho Actitud: Creatividad. Cuanta más original sea mejor nota tendrá.



LÁMINA 6.
TANGENCIAS

Tienes que hacer estos tres problemas:
1. Radio de O1 = 20mm. Trazar las posibles rectas tangentes a O1. El punto de Tangencia es "T".Dibuja las posibles circunferencias Tangentes a O1 de radio 30mm.
2.Dibujar la recta "r" y el punto de tangencia T y trazar las posibles circunferencias de radio 30mm, tangentes a "r", por el punto "T".
3.Dibuja las posibles rectas tangentes a una circunferencia O1de radio 30mm, que pasen por un punto exterior a la circunferencia "P". La distancia entre "P" y el centro de O1 es 80mm.

PROBLEMA 1
1. Radio de O1 = 20mm. Trazar las posibles rectas tangentes a O1. El punto de Tangencia es "T".Dibuja las posibles circunferencias Tangentes a O1 de radio 30mm. Para resolverlo sigue los siguientes pasos:


Dibuja la circunferencia, y coloca el punto T donde tú quieras.


Dibuja una recta "r" que pase por el centro de O1 y por el punto T.
Toma la medida de 30 mm a un lado y al otro del punto de tangencia T. Los dos puntos que se obtienen son los centros de las dos circunferencias tangentes a O1 que tenemos que dibujar.


PROBLEMA 2. Dibujar la recta "r" y el punto de tangencia T y trazar las posibles circunferencias de radio 30mm, tangentes a "r", por el punto "T".


Haz un perpendicula a "r" por el punto "T"

Toma la medida de 30 mm a un lado y al otro del punto de tangencia T.
Los dos puntos que se obtienen son los centros de las dos circunferencias tangentes a O1 que tenemos que dibujar.



3. Dibuja las posibles rectas tangentes a una circunferencia O1 de radio 30mm, que pasen por un punto esterior a la circunferencia "P". La distancia entre "P" y el centro de O1 es 80mm.
Une P y el centro de O2 con una recta.

Haz la mediatriz al segmento P-O1

Dibuja una circunferencia cuyo centro sea el punto medio del segemento P-O1, y que pase por P y por O1.
Los puntos donde esta circunferencia corta a O1, son los puntos de tangencia.
Dibuja las líneas que pasan por P y por los puntos de tangencia.

EVALUACIÓN:
CONTENIDOS: Los problemas deben estar bien resueltos y se comprueba que los puntos de tangencia
son los que deben ser. Esto demuestra que se conoce el concepto de tangencia.
PROCEDIIENTOS: Las medidas dadas. El reparto del espacio de papel.

ACTITUDES: Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
• Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas

Aquí tienes la lámina competa.

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LÁMINA 7.
ENLACES

Este es un croquis de la lámina con las medidas. Y un ejemplo de lámina terminada con colores degradados.

En el 1º problema ten en cuenta que las circunferencias pequeñas interiores tienen exactamente de diámetro la mitad que la grande.

En el 2º hay que seguir este orden para que te sea más fácil:

  1. dibujar las circunferencias grandes de 25 y 50 de diámetro.
  2. dibujar las pequeñas de 10.
  3. dibujar las que envuelven a las de 10, pinchando en el mismo centro que estas y con un radio que las haga tangentes a la de 25.




EVALUACIÓN:
CONTENIDOS: Los problemas deben estar bien resueltos y se comprueba que los puntos de tangencia Son los que deben ser. Esto demuestra que se conoce el concepto de tangencia.
PROCEDIMIENTOS:
• Las medidas dadas.
• El reparto del espacio de papel.
• El coloreado y degradado del color que esté bien hecho y se parezca al modelo del libro.
ACTITUDES:
• Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
• Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas

FIN DE LA 1ª EVALUACIÓN. CURSO 17-18
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LÁMINA 8.
ESPIRAL DE ARQIÍMEDES

Construir una espiral de doce puntos. Ejemplo del libro en la página 36.

1. Traza una recta y en ella coloca 13 puntos, separados por 0'5 cm. entre ellos.

2. Traza utilizando el cero como centro 12 circunferencias concéntricas de 0'5 cm de radio, 1 cm de radio, 1'5 cm de radio, etcétera. Hasta que dibujes la última que pasa por la division nº 12, que lógicamente tiene 6 cm de radio.
Una vez trazadas las doce circunferencias tiene que quedar así
3. Toma la medida del radio de la circunferencia mayor para dividirla en 6 partes iguales.

traza las líneas para que queden marcados los seis sectores.


4. Tienes que dividir las circunferencias en doce partes iguales (tantas como circunferencias tenemos). Para ello haz las bisectrices de los ángulos.

5. Una vez dividida la circunferencia en doce partes iguales, numera las divisiones.

6. Marca con un punto gráfico oscuro los puntos en los que se cruzan la circunferencia 1 y la recta 1, la circunferencia 2 y la recta 2, etcétera, hasta que llegues al punto 12.
7. Únelos a mano.
Este es el aspecto que tiene una lámina terminada.

EVALUACIÓN:
CONTENIDOS: El problema debe estar bien resueltos.
PROCEDIMIENTOS:
  • Las medidas dadas. este es el factor más importante de esta actividad.
  • El reparto del espacio de papel.
  • la espiral se traza a mano y debe quedar bien

ACTITUDES: 
  • Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
  • Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas


LÁMINA 9.

VOLUTAS O ENVOLVENTES


  1. ENVOLVENTE DE 2 CENTROS 
    • Para trazar la envolvente de dos centros, traza una línea recta y marca en ella dos puntos A y B, separados por un centímetro.
  2. ENVOLVENTE DE 6 CENTROS. 
    • trazamos una circunferencia de radio 1cm, y la dividimos en seis partes iguales. Ya sabes que el radio es igual a 1/6 de una circunferencia.
página 36 del libro


ENVOLVENTE DE 2 CENTROS

1 Para trazar la evolvente de dos centros, traza una línea recta y marca en ella dos puntos A y B, separados por un centímetro.

2. Traza un arco con centro en A y radio A-B




3. Con centro en B, y un radio que enlace con la arco que hicimos en el punto 2.
4. Vuelve a repetir sucesivamente pinchando en A y en B. La cantidad de curvas superpuestas que puedes hacer es infinita, nos conformamos con cuatro, ¿vale?

EVOLVENTE DE SEIS CENTROS.
1, trazamos una circunferencia de radio 1cm, y la dividimos en seis partes iguales. Ya sabes que el radio  es igual a 1/6 de una circunferencia.


2. Une los puntos formando el hexágono, pero alargando los lados de esta manera que ves en la imagen, todos en la misma direccion. Numera los vértices del hexágono.

3. Con centro en 1 y radio 1-6 haz el primer arco.

4. Con centro en 2 y un radio tal, que enlace con la curva anterior.




5. Después con centro en 3 y un radio que enlace con la curva anterior. Debes hacer esto mismo con el resto de los puntos.

6. El resultado final es así.





EVALUACIÓN:
  • CONTENIDOS: El problema debe estar bien resueltos.
  •  PROCEDIMIENTOS:
    • Las medidas dadas. este es el factor más importante de esta actividad./El reparto del espacio de papel. 
    • la espiral se traza a mano y debe quedar bien
  • ACTITUDES: 
    • Que la lámina resulte limpia de borrones y manchas, que las líneas estén bien trazadas.
    • Que no borres las líneas de trazado que hayas necesitado para solucionar los problemas
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LÁMINA 10.
DISEÑO LETRA

Se trata de diseñar la primera letra de tu nombre a base de curvas enlazadas. Por lo menos tiene que haber una tangencia.

Este es un modelo sencillo que te puede valer.



1. Se traza un rectángulo dentro del recuadro de la lámina de 25 x 15 cm.
2. Se trazan cuatro franjas interiores de este rectángulo a tres centímetros de los bordes.
3. Los arcos para los remates redondeados son de tres cm.


 Aquí tienes unos ejemplos de un enlace de dos arcos y una recta, y de tres arcos de circunferencia. Recuerda que el punto de enlace es el punto de tangencia.


Aquí tienes unos ejemplos de láminas resueltas




EVALUACIÓN:
  • CONCEPTO: 
    • Se valora que los enlaces estén bien hechos. 
    • Tendrá más nota si hay enlaces de curvas.
  • PROCEDIMIENTO: 
    • Atención más a la decoración que el simple relleno de color. Puedes hacer degradados o texturas con los lápices.
    • También se valora la limpieza del trabajo hecho
  • ACTITUD: Creatividad. Cuanta más original sea mejor nota tendrá.

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LÁMINA 11.
OCA

Hay que hacer una espiral de dos centros o una evolvente de base rectangular. Puedes ver las láminas 7 y 8. Y añadir la parte inferior utilizando enlaces de curvas.

Este curso la realizamos en un A3.


Esta es buenísima.





Estos dos ejemplos de abajo, también están muy bien por su dosis de creatividad en cuanto a la forma que tienen.



EVALUACIÓN:
  • CONCEPTO: 
    • Se valora que los enlaces sean reales.
    • Estén bien hechos aunque sean sencillos.
  • PROCEDIMIENTOS: que los dibujos estén claros, y bien dibujados.
  • ACTITUD creatividad en cuanto a la forma y a los dibujos

Más ejemplos. En el libro no hay más ejemplos. Si tienes duda de como enlazar la forma pregúntale al profe.

3ª EVALUACIÓN

Lámina 12
Pájaros en la cabeza.
Esta tarea lleva tres notas, 

  1. uno para la parte en blanco y negro (que llamamos grisalla
  2. la parte de aplicación del color.
  3. La ficha técnica que debes mandarme por correo electrónico.
Esta lámina es un ejercicio de dibujo tradicional. Consiste en tomar una imagen de tamaño A4 de un ave. Para ello tienes que utilizar alguna imagen obtenida en Internet, de un ave de nuestro entorno, (la mayoría de ellas han sido extraidas de la página https://www.seo.org/ave/curruca-capirotada/). 

Es necesario tener una copia en color y dos en blanco y negro, una para calcarla y otra para copiar.

.
Parte 1
Grisalla

Se toma una de las copias en B/N para calcar. Si no tenemos papel carbón podemos rellenar con lápiz la parte trasera de la imagen que vamos a calcar

Se repasa la imagen calcándola en un folio. Es importante hacerlo con un bolígrafo para saber por donde ya hemos pasado. Para que los papeles no se muevan podemos sujetarlos unos a otros con fixo.

Se quedan las líneas marcadas sobre el folio en el que vamos a dibujar. Es importante calcar muchos detalles; cuantos más detalles calques mejor te quedará el dibujo.


 y se dibuja en blanco y negro, con sombra y luz, para esto usamos la imagen en B/N. Este procedimiento se llama grisalla. 

Parte 2

Aplicación del color



Sobre el dibujo ya terminado en grises, aplicamos el color, se puede hacer con lápices de colores-madera, o con acuarela aguada.


Este dibujo lleva los dos procedimientos, acuarela para el fondo y lápices para el pájaro.
EJEMPLOS.









Parte 3
Ficha técnica
La ficha técnica debes redactarla tú, no consiste en limitarse a copiar lo que encuentres en Internet. Tiene que conllevar los siguientes aspectos: 
  1. Nombre científico.
  2. Hábitat en España y fuera de España.
  3. Dimensiones y características físicas.
  4. Alimentación.
  5. Reproducción.
  6. Alguna imagen. 
  7. Para conseguir la mayor nota puedes añadir un archivo de sonido con el canto de este ave.



Escuchar el sonido de la curruca capirotada AQUÍ

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LÁMINA 13.
Máquina.
EJECICIO DE CREATIVIDAD

Se trata de dibujar una máquina para recolectar patatas, higos chumbos, zarzamoras, uvas etcétera. Cada año vamos cambiando de fruto. Realmente tiene que servir para cumplir su función. Factores a tener en cuenta por ejemplo en e caso de las patatas:




  • Los higos chumbos tienen púas pequeñas que vuelan con el aire. Tradicionalmente se han recogido por la mañana temprano pues el rocío moja estas púas y no vuelan hasta que se secan.
  • Se revuelven en arena para quitarles estas púas. De no ser así no se podrían vender.
  • Las chumberas son de difícil acceso, los higos están lejos y altos por lo que tradicionalmente se han recogido con una caña muy larga.
  • Pueden envasarse.
  • Pueden venderse pelados. 
  • Tiene que verse el tamaño se la máquina con respecto a un hombre.

Evaluación:

  • Concepto: La máquina tiene que ser inventada. La máquina tiene que ser útil.
  • Procedimiento: El dibujo tiene que dejar claros todos los componentes de la máquina.
  • Actitud: 
    • Tengo que pensar en lo que voy a hacer y hacerlo bien, 
    • el dibujo tiene que estar limpio y bien presentado.


En el dibujo de arriba hay unas máquinas para recoger higos chumbos.

Esta es una máquina de recoger patatas creada por Antonio Manuel en cursos anteriores.
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Lámina 14 
INVERSIÓN
Ejercicio de creatividad

Consiste en coger un poema de cualquier poeta, y reescribirlo cambiándole el sentido, poniendo día en vez de noche, hombre en vez de mujer, etcétera. 
El resultado debe ser así:
  • No hay que ser demasiado literal,  el poema resultante no se debe parecer al original
  • Hay que utilizar antónimos poéticos, no solo palabras del lenguaje vulgar.
¿Cómo presentarlo?


  • Se divide la página por la mitad, poniendo el poema original a la izquierda, y el rectificado a la derecha.
  • Hay que utilizar bolígrafo para el texto, con lo que puedes hacer unos renglones de lápiz y después borrarlos.
  • Tienen que coincidir los renglones, el original con el cambiado.
  • Tienes que utilizar letra caligrafiada (dibujadas), no tu letra gestual.


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Lámina 15
Poema ilustrado.
Consiste en relacionar el poema que has creado en el ejercicio anterior con una imagen, y presentarlo todo junto, de manera que el texto se lea bien y la imagen lo adorne o explique.



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Diseño de Tipo de letra.
La nota vale por tres actividades.

Las letras se reparten en renglones de esta manera:
ABCDE
FGHIJK
LMÑOP
QRSTU
VWXYZ
El renglón de la "I" tiene una letra más, y por lo normal las letras M y la W son más anchas que el resto, por lo que los renglones no tienen la misma medida en anchura.

Lámina 16.
Lo primera lámina que hay que hacer es dibujarlas en sucio en un papel de cuadritos. Tienes que ser original, aunque te puedes basar en un tipo de letra que ya exista.




Dos ejemplos.

Lámina 17

 Luego tienes que hacer una pauta para meter las letras dentro de un A4 en sucio.
Cada tipo tendrá su medida, pero como regla general se puede poner 5 cm de altura y separación entre letra y letra de 0'5 cm. Pero es posible que tengas que dar otras medidas en algún renglón.



Lámina 18
  • En un A4, horizontal, con letra clara (dibujada como si se tratase de un ejercicio de caligrafía) 
  • a bolígrafo.
  • Con los renglones centrados. 






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