Actividad 8 Un árbol y Mondrian

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 

Piet Mondrian: Árbol rojo 1909.
Piet Mondrian: Árbol (tinta china Y acuarela/cartón) 1909-10.


Piet Mondrian: "El árbol gris". 78,5 cm × 107,5 cm 1912 
Museo Municipal de La Haya, La Haya, Países Bajos

Piet Mondrian: “Manzano en flor”.78 x 106 cm.. 1912


Piet Mondrian: “Composición en gris y amarillo. 1914. 61 x 76 cm
Piet Mondrian: Composición de damero en colores sombreados. 1919

Piet Mondrian: Composición de damero en colores sombreados. 1919.

Piet Mondrian: Composición de damero en colores sombreados. 1919


No hacen falta explicaciones. El proceso seguido por Mondrian es un proceso evolutivo muy lento. Tiene una fase en la que aún no se ha despegado del objeto que le provocó la sensación primera. Mondrian partió de la observación de la naturaleza. Pero para Mondrian era tan importante el objeto observado como los huecos de aire que quedaban en él (fondo y forma). Tal es así que los convierte en objetos del mismo peso que el propio objeto. En la elaboración de estos cuadros hay unos cuantos años de proceso. De uno a otro se ha ido pasando eliminando la iconicidad poco a poco, primero intentando convertir lo natural a un orden geometrizante como años antes lo había hecho Cezanne, y llegando a olvidar lo natural quedándose solo con la forma y el color más simple posibles, eliminando luz y textura como factores que recuerdan a la naturaleza.


FONDO/FORMA: EJERCICIO 
Del primer Mondrian al Mondrian abstracto.
Un ejercicio en cinco fases.
TEMPORALIZACIÓN:
Este ejercicio es para realizarlo en al menos 4 horas de clase.
Siempre podemos saltarnos alguna fase o fundir dos de ellas para adaptarlos a nuestra programación.

1.    El ejercicio primero que hemos de hacer consiste justamente en esto. Observemos una maceta con hojas o con flores. Dibujémosla por un procedimiento de los ya explicados como hemos visto en las primeras páginas del apartado FORMA. Usando la ventana por ejemplo, y fijándonos también en los huecos que quedan entre las hojas. Coloreémoslo sin intentar ser figurativo. Como hizo Mondrián en el árbol rojo, o en el árbol de tinta china.

Partimos de un dibujo.

2. simplifiquemos la forma, intentando acercar esta a la geometría. Utilicemos una tonalidad clara para los huecos (fondo) y una oscura para la forma. Como en el árbol gris. Es interesante prolongar las líneas importantes en nuestro dibujo, de esta manera estamos abstrayendo la forma hacia una idea, y separándola de una imagen; se crean distintos planos que mentalmente relacionamos con el dibujo anterior.
Dibujar los huecos.

3. Hagamos desaparecer la forma para quedarnos solo con las líneas que separan unas formas de otras, las líneas deben ser de color oscuro, y coloreamos los espacios. 

3

4. Simplifiquemos aún más, evitando las curvas y permaneciendo solo los espacios rectangulares o al menos de lados perpendiculares y paralelos. Dejemos que el color rellene estos espacios pero sin convertirlos en formas geométricas planas. Lo mejor es poner el color primero y las líneas después sin importarnos mucho que queden los espacios mal rellenos de color. Algunas curvas, las más importantes pueden permanecer.

5. Abstraigamos ya la forma definitivamente. Tenemos tres posibilidades, 
  • una en la que Mondrian lo ha llevado todo al cuadrado, relleno de color, es como si hubiese cuadriculado y terminado la forma rellenando de color (Composición de damero en colores sombreados). Se puede hacer con cinta aislante de colores.
Trabajo hecha por un alumno.

Piet Mondrian: Composición de damero en colores sombreados. 1919

  • Otra en la que Mondrian ha aislado solo los colores, separándolos olvidando hasta la forma y preocupándose solo por el espacio que cada color ocupa. Es una cuestión de fabricación de color, no hay que preocuparse por que las líneas queden demasiado rectas.
Piet Mondrian: Composición de damero en colores sombreados. 1919.
  • La última en la que la geometría se reduce a rectángulos separados por una línea negra y rellenos de color plano. Esta última es mucho más limpia y requiere el uso de reglas y de máscaras de papel celo para que quede correcto. 
Piet Mondrian: Composición de damero en colores sombreados. 1919

PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO

Vamos a partir de una fotografía, que os voy a entregar en clase.
Es esta 


Se divide un A3 en 4 partes. Y se hacen los pasos 2,3,4, y 5


Cómo lo voy a evaluar:
Lo vamos a hacer en 4 clases. Si terminas todo a tiempo. 4 puntos.
La imagen 1, tiene que tener todo el fondo relleno, puedes hacerlo con acuarela si quieres. 1 punto.
La segunda imagen las curvas tienen que recordar a la foto original. 1 punto
La tercera imagen tiene que parecerse a la segunda como si volvieses rectas las curvas. 1 punto.
Las cuatro imágenes tienen que parecerse en el sentido de que los colores estén situados en las mismas posiciones más o menos.2 puntos
La cuarta puede ser de cualquiera de las tres formas que hemos visto. 1 punto.


Un ejemplo hecho por un profesor.

Ejercicio realizado por un profesor en una sesión de 2 horas.


Esta es la imagen que vas a usar:


Te la puedes descargar aquí

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