PROYECTO STENDHAL. MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA. ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR MAYO 2019

PROFESORES-AUTORES:


FRANCISCO JAVIER GARCÍA PÉREZ. 
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DEL IES AL ISCAR DE VILLANUEVA DEL ARISCAL (SEVILLA)

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEL IES EL MAJUELO DE GINES (SEVILLA)



ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA


FILOSOFÍA Y ARTE: UN MARIDAJE ESENCIAL

Está en el sentido de la obra de arte, en la apariencia estética, ser aquello en lo que se convirtió, en la magia del primitivo, el acontecimiento nuevo, terrible: la aparición del todo en lo particular”.

Th. L. Adorno. Dialéctica de la Ilustración. Filósofo alemán, Escuela de Frankfurt (1903-1969)




JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: 
El síndrome de Stendhal alude a la experimentación de sensaciones extraordinarias, intensas, ante la presencia de una pieza artística, debido a su capacidad de transmisión y a su belleza. Recibe este nombre a partir de la vivencia del escritor francés, que viajó a Florencia en 1871 y durante la visita a la basílica de la Santa Croce, describió una serie de sensaciones y emociones que, décadas después, serían reconocidas como el cuadro sintomatológico del síndrome: “Había llegado a ese grado de emoción en el que se tropiezan las sensaciones celestes dadas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Actualmente hay discusión sobre si realmente es un síndrome.


ÍNDICE DE CONTENIDOS
[Teniendo presente a Edward de Bono y su “pensamiento lateral”]

LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAR Página

SECCIÓN PRIMERA: EL SOMBRERO BLANCO. ¿QUÉ PUEDO CONOCER? 
SECCIÓN SEGUNDA: EL SOMBRERO NEGRO. ¿QUÉ DEBO HACER? 

SECCIÓN TERCERA: EL SOMBRERO AMARILLO. ¿QUÉ ME CABE ESPERAR? 

SECCIÓN CUARTA: EL SOMBRERO ROJO. ¿QUÉ ES EL HOMBRE? 

SECCIÓN QUINTA: EL SOMBRERO VERDE. EL PODER DE LA CREATIVIDAD 

SECCIÓN SEXTA: EL SOMBRERO AZUL. LOS MAESTROS DEL PENSAMIENTO 
                     



Sin este jugar con las fantasías ningún trabajo creativo ha surgido nunca. La deuda que tenemos con la imaginación es incalculable” Carl Gustav Jung, médico psiquiatra, psicólogo suizo del siglo XIX.

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