PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 10º. Retrato de una dama de Cornelis de Vos Humanismo. Individualismo. El Retrato


Bosquejo décimo. “Retrato de una dama” (1630)
Cornelis de Vos
Humanismo. Individualismo. El Retrato
SALA IX (Planta alta)



APRENDE
  • Pintura de estilo flamenco de la época barroca. Se trata de una dama de clase alta, de ricos atuendos, que mira fijamente al pintor, de rostro serio, maquillado, y que porta destacables joyas. Se trata de una persona anónima.
  • Cornelis de Vos (1584-1651), nació en Hulst, cerca de Amberes (Flandes).Gran retratista, destacó por representar a la burguesía de Amberes con una gran elegancia y una enorme capacidad de observación.

REFLEXIONA
  • La modernidad como etapa histórica comienza en el siglo XV (1453, fecha de la caída del Imperio Romano de Oriente), y llega hasta el siglo XVIII con el triunfo de la Revolución francesa en 1789. En este tiempo cabe considerar tres etapas relevantes: el Renacimiento (siglos XV y XVI); la época barroca (siglo XVII); y la Ilustración, el siglo de las Luces, siglo XVIII. El Humanismo como corriente cultural se abre paso en el Renacimiento.
  • Una de las características principales de este nuevo tiempo de transformación es el auge del individualismo. Este aspecto se muestra en todos los ámbitos de la realidad. Es el caso del arte. En la literatura las obras, la autoría ya sí es reivindicada sin tapujos, y tienen éxito las biografías. En la religiosidad se manifiesta en la Reforma, y en la exigencia del derecho a la interpretación individual de los textos sagrados; y dentro del catolicismo, el misticismo y el espiritualismo religioso.
  • Finalmente, en la pintura, y buena muestra de ello es esta obra de Cornelis de Vos, proliferan los retratos en los que la clase burguesa exhibe su poder. Una furiosa manía de diferenciación se apodera del mundo moderno.

AISTHESIS (Deleite) Cómo vemos. El color.
  • ¿Tú crees que si haces un retrato de una persona, te basta con coger la pintura de color carne y rellenar con ella la silueta de la figura? ¿El resultado se parecería a este cuadro?
  • ¿Cuántos colores, de los que puedes encontrar en una caja de rotuladores, observas en este cuadro?
  • ¿De qué color es el vestido?
  • Para pintar algo así tendrías que fabricar tus propios colores a base de mezclas.
  • Realmente una persona puede ver infinitos colores, y es capaz de distinguir alrededor de un millón de colores. Pero pensamos que solo existen aquellos a los que les podemos poner un nombre. Para que te hagas una idea, cualquier ordenador está programado para que te hagas una idea, tu ordenado o tu teléfono móvil usan 16'7 millones de colores en tu pantalla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario