PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 16º. “La apoteosis de Santo Tomás” de Zurbarán . Edad Media. Escolástica


Bosquejo decimosexto. “La apoteosis de Santo Tomás” (1631)
ZURBARÁN
Edad Media. Escolástica
SALA V (Planta baja)
Óleo sobre lienzo -475 cm × 375 cm. Estilo Barroco.




APRENDE
  • Un lienzo enorme para un bello lugar. Se trata de un encargo de los Dominicos (en el que se le dan instrucciones precisas de cómo ha de ser la pintura) para el colegio de Santo Tomás en Sevilla. Es, pues, una exaltación del Colegio y de la labor de los doctores. Aparecen en ella San Jerónimo, san Gregorio, San Ambrosio y San Agustín.
  • Zurbarán, de nuevo. En este caso ante una obra que robó el mariscal francés Soult para el Museo Napoleón. 
REFLEXIONA
  • Tomás de Aquino (1225-1274) es el pensador más importante de la corriente filosófica medieval escolástica. Filósofo claro y objetivo, realista y concreto, claro antecedente del humanismo renacentista. Clérigo perteneciente a la Orden de los Dominicos, influido por su maestro San Alberto Magno, trata de integrar el pensamiento aristotélico con la doctrina cristiana. Su aportación filosófica es tal vez la más importante de la Edad Media.
  • El gran objetivo de la vida de Santo Tomás es la búsqueda de la verdad y el apoyo en el conocimiento para alcanzar la unión mística con Dios. Autores renacentistas y de épocas posteriores lo tuvieron de referencia (Descartes, empiristas, Ortega y Gasset, entre otros). Su obra principal, Suma Teológica, se convirtió a partir del siglo XV en el libro de texto de todas las universidades católicas de Occidente. La Iglesia católica en el siglo XIX declaró que su obra era la base fundamental de la filosofía cristiana.
  • El llamado “buey mudo”, el “Doctor Angélico”, trata de conciliar la fe y la razón; contempla dos vías de acceder a la Verdad, la filosofía y la teología, y elabora una metafísica que servirá de referencia para siglos posteriores.
AISTHESIS (Deleite)  El tiempo en la pintura.
El tiempo del artista. La Inspiración.

Tenemos la idea errónea de que a un artista se le ocurren las ideas cuando está inspirado, y que la inspiración es algo que no se puede controlar y viene cuando quiere. Picasso decía “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. 
Las pregunta lógicas serían: 
  • ¿cómo se le ocurrió a Francisco de Zurbarán pintar este cuadro tan grande?
  • ¿Porqué pintó a esos personajes en el mundo terrenal? (por ejemplo aparece el emperador Carlos V)
  • ¿Imaginó que el cielo era de esa manera? ¿como se inventó esta manera de separar en un solo cuadro cielo y tierra?

    Y las respuestas son:
    • Pintó este cuadro de este tamaño y con estos personajes porque así se lo encargaron, para colgarlo en una pared concreta que tenía esas medidas, e incluir a los personajes que le habían pedido que aparecieran y si quería cobrar por el trabajo hecho, no tenía más remedio que hacerlo así.
    • El cielo no lo imaginó necesariamente sino que imitó a otros cuadros anteriores pintados por otros pintores como por ejemplo "El entierro del Conde de Orgaz" del Greco.

    Nota: Ver Bosquejo 13º. “El paraíso terrenal”.Jan Brueghel, El Viejo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario