PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 6º. "Vanitas” de Cornelis Gysbrechts.


Bosquejo sexto. “Vanitas” (1660). Cornelis Gysbrechts.  SALA IX (Planta alta)



APRENDE
  • Una calavera; flores, libros, partituras e instrumentos musicales, junto con atributos de las artes y otros objetos de uso cotidiano. Alegoría barroca con intención moralizante, a través de la cual se muestra la fugacidad de la vida, el triunfo inexorable de la muerte. El pintor aspira a concienciar al espectador y alertar sobre los peligros de la vanidad y de los placeres mundanos.
  • Cornelis Gysbrechts, pintor flamenco del siglo XVII. Dedicó la mayoría de sus trabajos a pintar naturalezas muertas y trampantojos (técnica pictórica que trata de engañar a la vista a través del uso de efectos ópticos, perspectiva, sombreado, entorno arquitectónico, para crear una realidad intensificada o una <sustitución de la realidad>.

REFLEXIONA

  1. El ansia de perpetuación forma parte de nuestra naturaleza. Tratamos en la vida de afirmarnos aunque solo sea en apariencia. La vanidad, como decía Unamuno, no es otra cosa que “ansia de sobrevivirse”.
  2. La confusión. La muerte es inexorable. Como se ha apuntado antes, la vanidad, la búsqueda de los placeres del mundo, no deja de ser una forma de “resistencia”. El avaro, el vanidoso, el hedonista radical, confunde los medios con los fines. Lo mismo le ocurre al que aspira a alcanzar la sabiduría: acaba por preferir que le se reconozca el talento con que explica un suceso, que el que se le valore la verdad o bondad de su explicación. Actualmente vivimos un tiempo en el que es preferible “desbarrar con ingenio, a acertar con ramplonería”.
  3. Memento mori. “Recuerda que morirás”. Atiende, pues, a la fugacidad de la vida. Considera aquello que tiene más valor: la bondad, la generosidad, el amor, la búsqueda del conocimiento, la belleza.

AISTHESIS (Deleite) Iconografía.


¿CÓMO SE ANALIZA UN CUADRO? Hay dos niveles de análisis: Por su forma (ANÁLISIS MORFOLÓGICO) y por su significado (ANÁLISIS ICONOGRÁFICO). 
Si pensamos en el ANÁLISIS ICONOGRÁFICO de este cuadro tendremos que reparar en cada una de sus partes y en qué significa cada una de ellas. 
Por ejemplo las flores: 
  • ¿qué clase flores son? 
  • son flores para regalar amorosamente o para una corona de un entierro. 
  • ¿Huelen bien? Si fuese así estarían haciendo una referencia al sentido del olfato.
  • ¿Porqué unas están abiertas y otras cerradas?
  • Etcétera.
Podríamos hacernos las mismas preguntas para el resto de los elementos: la carta, la partitura, el violín, la calavera, los candelabros, el mapa mundi, la esculturilla humana, el tejido, etecétera.






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