PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 5º. “Templanza, justicia, fortaleza, prudencia”. ÉTICA SALA X (Planta alta)


Ética. Virtudes

SALA X (Planta alta)
(1618)  Tallas de Juan de Solís


APRENDE
  • La prudencia y la justicia. Estas esculturas en madera tallada y policromada proceden del Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Cartuja. Tienen unos 80 centímetros, y Juan de Solís pretendía representar mediante figuras femeninas juveniles alegóricas las cuatro virtudes cardinales del cristianismo, que contienen y de las que se derivan las demás, las virtudes más provechosas para el hombre en la vida. Ya fueron en su momento expuestas por Platón en el siglo V-IV a.C.
  • Juan de Solis (1577-1623), discípulo de Martínez Montañés, trabajó principalmente en Castilla y Andalucía.
REFLEXIONA
  • El ser humano ha sido concebido tradicionalmente como un ser de naturaleza variada, multiforme y tornadiza. Es por ello que prácticamente desde el principio de los tiempos, el arte, particularmente los creadores, han tratado de servir de vehículo de transmisión de principios éticos que deben ser considerados. Se trataba de idealizar virtudes, de mostrar que podíamos aspirar a la excelencia, que habíamos nacido con la posibilidad de ser aquello que queremos.
  • Prudencia, fortaleza, templanza, justicia. Aquí está la referencia. Podemos comportarnos como bestias carentes de juicio; podemos convertirnos en seres irracionales. Ahora bien, como dijo Pico della Mirandola en su Oratio de hominis dignitate, en tanto que “somos dioses”, no abusemos de la libertad de opción que Dios nos concedió, y procedamos considerando alcanzar lo superior con todas nuestras fuerzas. Desdeñemos, pues, las metas terrestres, olvidemos lo mundano, y conduzcámonos de la mano de la inteligencia hacia los principios supremos.
AISTHESIS (Deleite) El tiempo en la escultura. El tiempo pasa por la obra de arte.
  • Al ver estas figuras puedes preguntarte de dónde provienen. Seguro que no se hicieron para colocarlas aquí. Están recostadas en una superficie curva, como si en su día hubiesen estado colocadas encima de un arco. ¿Si fueran personas de verdad, estarían cómodas en esa posición? 
  • Como has leído antes, están realizadas en madera y este factor te puede hacer pensar que no estaban situadas en un exterior, pues la madera y las inclemencias del tiempo se llevan mal.
  • ¿Cuál es más hermosa de las cuatro?





Nota: Puedes ver también los bosquejos: 4º. “San Jerónimo” de Torrigiano y 13º. “El paraíso terrenal”.Jan Brueghel, El Viejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario