UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MATERIALES DEL DIBUJO, HABILIDADES. RECTAS Y ÁNGULOS. TRAZADOS BÁSICOS. EL DIBUJO TÉCNICO.
Se corresponde con la Unidad 5 del libro de texto.
Lámina 1.
Trazado de paralelas. Manejo de escuadra y cartabón. Página 53 del libro.
LÁMINA 2. TRIÁNGULOS Y PARALELAS.
No viene un ejemplo en el libro. Consiste en llenar el folio de triángulos y cada uno de ellos rellenarlo a base de rectas paralelas que tengan distinta dirección. Utiliza lápices de madera, escuadra y cartabón. Tienes que hacer más de diez triángulos.
LÁMINA 3.
Página 56. Actividad 4. Componer un dibujo libre a base de líneas paralelas.No viene un ejemplo en el libro. Consiste en llenar el folio de triángulos y cada uno de ellos rellenarlo a base de rectas paralelas que tengan distinta dirección. Utiliza lápices de madera, escuadra y cartabón. Tienes que hacer más de diez triángulos.
LÁMINA 3.
He colocado en este blog 5 ejemplos.
2º TRIMESTRE.
EJERCICIO 6. PARCHÍS.
Es la última lámina de manejo de escuadra y cartabón. Se trata de dibujar un parchís como el del ejemplo:
Encaja perfectamente en un folio y puedes aplicar creatividad en este trabajo. Aquí tienes otros dos ejemplos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
Elementos visuales de la imagen. Punto, Recta y plano.
EJERCICIO 7. SOBRE EL PUNTO. (HAZ CLICK PARA VERLO)
EJERCICIO 8. SOBRE LA LÍNEA. ( HAZ CLICK PARA VERLO)
EJERCICIO 9. SOBRE EL PLANO. ( HAZ CLICK PARA VERLO)
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
El color
EJERCICIO 10. CÍRCULO CROMÁTICO DE 12 COLORES. (HAZ CLICK PARA VERLO)
EJERCICIO 11. EJERCICIO DE GAMAS SOBRE TRIÁNGULO CROMÁTICO. (HAZ CLICK PARA VERLO)
UNIDAD DIDÁCTICA 4
Trazados geométricos
EJERCICIO 12. MEDIATRIZ Y BISECTRIZ.
PÁGINA 105 DEL LIBRO.
Estos dos conceptos son muy importantes.
EJERCICIO 13. DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. (HAZ CLICK PARA VERLO)
EJERCICIO 14. CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS. (HAZ CLICK PARA VERLO)
EJERCICIO 15. CUADRILÁTEROS. (HAZ CLICK PARA VERLO)
EJERCICIO 16. DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA EN 3,4,6,8 Y 12 PARTES IGUALES (HAZ CLICK PARA VERLO)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VOLUMEN.
EJERCICIO 17.
CONSTRUIR A PARTIR DE UNA CARTULINA, ESTA CASA. TEXTURIZA LAS PAREDES INTERIORES Y EL SUELO CON CUATRO TEXTURAS DISTINTAS MONTA LA CASA Y TEXTURIZA EL TECHO POR FUERA.ACTIVIDADES QUE SE INTERCALAN EN LA TEMPORALIZACIÓN
EJ
EJEJERCICIO 19, 20 Y 21 DIBUJOS DE SIMETRÍA
Son dibujos que tienes que completar y colorear, falta la mitad de cada mariposa. Puedes imprimir estos folios para realizar el trabajo.
EJERCICIO 21. CREATIVIDAD. CÓMIC
Completa el cómic de Súper López, invéntate el diálogo y la última viñeta.
___________________________
EJERCICIO 22. CREATIVIDAD. MÁQUINAS
Se trata de dibujar una máquina para recolectar patatas, higos chumbos, zarzamoras, uvas etcétera. Cada año vamos cambiando de fruto. Realmente tiene que servir para cumplir su función. Factores a tener en cuenta por ejemplo en e caso de las patatas:
- Los higos chumbos tienen púas pequeñas que vuelan con el aire. Tradicionalmente se han recogido por la mañana temprano pues el rocío moja estas púas y no vuelan hasta que se secan.
- Se revuelven en arena para quitarles estas púas. De no ser así no se podrían vender.
- Las chumberas son de difícil acceso, los higos están lejos y altos por lo que tradicionalmente se han recogido con una caña muy larga.
- Pueden envasarse.
- Pueden venderse pelados.
- Tiene que verse el tamaño se la máquina con respecto a un hombre.
Evaluación:
- Concepto: La máquina tiene que ser inventada. La máquina tiene que ser útil.
- Procedimiento: El dibujo tiene que dejar claros todos los componentes de la máquina.
- Actitud:
- Tengo que pensar en lo que voy a hacer y hacerlo bien,
- el dibujo tiene que estar limpio y bien presentado.
En el dibujo de arriba hay unas máquinas para recoger higos chumbos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario