PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 17º. "San Ambrosio" de Zurbarán. Edad Media. Patrística. Maestro de S. Agustín


Bosquejo decimoséptimo. “San Ambrosio” (1626-1627)
Zurbarán
Edad Media. Patrística. Maestro de S. Agustín
SALA X (Planta alta)

Resultado de imagen de san gregorio zurbaran

APRENDE

  • Óleo que forma parte de una serie de cuatro que representaban a los llamados Padres de la Iglesia (San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio). En este caso se presenta a San Ambrosio, teólogo y orador, obispo de Milán, siglo IV. Fue maestro de San Agustín. Lleva báculo, y lanza una mirada al cielo en busca de inspiración divina.
  • Zurbarán elaboró esta pintura para el Convento de San Pablo, actual Iglesia de la Magdalena de Sevilla.

REFLEXIONA
  • La Filosofía medieval de Occidente se caracteriza por la vinculación de la filosofía griega con la doctrina cristiana. La filosofía medieval es cristiana por sus intenciones y por sus autores, que eran casi todos clérigos.
  • A partir del siglo II el cristianismo tuvo que defenderse de las persecuciones y de los ataques polémicos que trataban de mostrar sus errores y constantes escisiones. La doctrina cristiana defendida por los Primeros Padres de la Iglesia (entre ellos como se ha dicho San Ambrosio y San Agustín) a partir del siglo IV (corriente Patrística) se apoyaron en la filosofía griega (especialmente Platón) y en la unidad de la razón para de este modo solidificarla.
  • No vayas hacia fuera, vuelve a entrar en ti mismo; en el interior del hombre reside la verdad” San Agustín.
  • San Agustín de Hipona (siglo IV) tuvo una vida pasada bastante ajetreada, que narra en su gran obra “Confesiones”. Una vez convertido (hecho del “Tolle et lege”), y con la ayuda de su maestro San Ambrosio, realiza una de las creaciones más influyentes de la historia intelectual de Occidente. Es un precursor de la Edad Media. El llamado “Platón cristiano” será determinante sobre autores posteriores como Descartes o Husserl.
 AISTHESIS (Deleite)
Usar la tecnología es hacer trampas.
  • Piensa en los dibujos del manto que cubre a san Ambrosio. ¡Qué bien dibujado está! y ¡qué bien se adapta el dibujo a las curvas del tejido!
  • ¿Cómo lo harías tú si te encargasen hoy día pintar a San Ambrosio para decorar una iglesia? Seguramente buscarías una persona que te haga de modelo, la vestirías con el atuendo adecuado y le harías una foto de calidad, en la que se apreciasen bien los dibujos de la tela. Luego la imprimirías en papel y la calcarías sobre el lienzo, o bien la proyectarías con un vídeo-proyector sobre el lienzo y la dibujarías por encima de la imagen iluminada. Así lo hacemos en el Insti cuando pintamos los cuadros de los pasillos.




  • Pues Zurbarán lo hizo igual, solo que utilizando la tecnología de su época, la cámara oscura.
  • Si piensas que hacer esto es hacer trampas, estás equivocado pues el cuadro queda así mucho mejor y eso es lo verdaderamente importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario