PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 8º. La religión. El mal. “Terremoto detenido...” de Lucas Valdés.


“Terremoto detenido por S. Francisco de Paula” (1710). Lucas Valdés. SALA XI (Planta alta)
La religión. El mal.


APRENDE
  • Pintura barroca perteneciente a la Escuela sevillana. Una ciudad española, un derrumbe provocado por un terremoto, y un cuadro de San Francisco de Paula que ejerce de catalizador para su detención, es portado por los ciudadanos en actitud de ruego y petición. Los milagros que realiza el Santo en su vida y después de su muerte.
  • Lucas Valdés, pintor sevillano del siglo XVII del Barroco español, tercer hijo que fue de Valdés Leal, especialista en decorar centros religiosos sevillanos tales como el antiguo Hospital de los Venerables, la Iglesia de San Luis de los Franceses o la iglesia del Convento de San Pablo, actual iglesia de la Magdalena.

REFLEXIONA
  • Decía Unamuno que llamamos religión a la relación que establecen los hombres con Dios, a la unión más o menos íntima con Él. El ser humano es un ser hambriento de inmortalidad, que teme a la muerte, que aspira a la salvación, a la permanencia de su propia conciencia. Teme el dolor, el sufrimiento, suyo en principio. También de los demás. Es la angustia vital la que nos lleva a creer en Dios. Toda creencia implica una conexión con el más allá.
  • Dolor de ansias. Kierkegaard manifestaba que el Cristianismo (en suma, toda creencia religiosa) es una salida desesperada. Es justo lo que prueba la pintura que contemplamos. Dónde quede el límite entre la superstición y la religión, y qué relaciones median entre ambas, esto es difícil de discernir.
  • La teodicea es una rama de la filosofía que entre otras cuestiones trata de conciliar la existencia de Dios con la presencia del mal en el mundo. Este problema también se halla presente en la obra. ¿Es compatible la existencia de una deidad omnisciente, omnipotente y omnibenevolente, con el mal y el sufrimiento de los hombres?
AISTHESIS (Deleite) LA PERSPECTIVA.
La perspectiva es una técnica dibujística que consiste en representar objetos en una superficie plana, consiguiendo dar idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador.
Hay dos tipos de perspectiva, la llamada perspectiva lineal, que se basa en la dirección de las líneas que confluyen en un punto en el infinito, llamado punto de fuga, y la perspectiva atmosférica.
  • En este cuadro hay líneas que confluyen en un punto de fuga,están en la casa de la derecha, si las prolongásemos todas irían a parar al punto de fuga. 
  • Estas líneas nos ayudan a colocar cada objeto en su lugar de profundidad, pero hay otros argumentos como los personajes que son más pequeños cuanto más lejos están de nosotros (perspectiva lineal)
  • Menos nítidos. si nos fijamos en algunos del fondo no tiene ni rostro, son solo una mancha de pintura (perspectiva atmosférica) este aspecto lo vamos a desarrollar en el "Bosquejo 18º. “Las cigarreras” de Gonzalo Bilbao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario