PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 12º. Igualdad de género. Figuras en círculo. Carmen Jiménez


Bosquejo duodécimo. “Figuras en círculo” (1979)
Carmen Jiménez
Escultura. Igualdad de género
Patio.
APRENDE
  • Bajorrelieve  de barro cocido. Representa a Tres mujeres que danzan cogidas de las manos; es, por tanto, una obra de temática femenina. El bajorrelieve es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue tallando las figuras que sobresalen ligeramente del fondo, con lo que se obtiene un efecto tridimensional. Esta pieza seguramente estaba pensada para incrustarla en un muro.
  • Carmen Jiménez Serrano, granadina de La Zubia (1920-2016), pintora, escultora y catedrática universitaria. Ejemplo de estética y belleza, ritmo, proporción y armonía en sus obras. Gran interés por la figura humana
REFLEXIONA

  • Los hombres tienen más derechos que las mujeres y éstas tienen que trabajar el doble y esmerarse para que estén contentos los demás, y así las dejen hacer lo que les gusta”. Carmen Jiménez a ABC de Sevilla, 15/03/1987.
  • La historia del pensamiento humano, del arte también, se caracteriza claramente por el androcentrismo. En un mundo de hombres como es el de la filosofía y el del arte, resulta penoso el nulo reconocimiento de la creación femenina. Aspasia de Mileto, Teano de Crotona, Hipatia, Cristina de Lorena, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, María Zambrano en el campo de la filosofía en distintas épocas; Carmen Jiménez en este caso en la escultura. ¿Dónde quedó el merecido reconocimiento? Sus producciones quedaron ocultas, ninguneadas, escondidas con intención.
  • No es que no hayan existido mujeres filósofas; es que los filósofos han preferido olvidarlas. Aunque ojalá se hayan apropiado de sus ideas”. Umberto Eco.

AISTHESIS (Deleite) Lenguaje visual. El mensaje. La intención del artista.

  • Cuando se representa el cuerpo humano se puede hacer desde con distintas intenciones: científica, plasmando la musculatura o los distintos órganos; religiosa, transmitiendo a través de miradas y  gestos la piedad o la fe; política, mostrando el malestar físico o el bienestar, o exagerando y caricaturizando expresiones o estados; erótica, plasmando situaciones relacionadas con la sexualidad o el deseo, etcétera. 
  • Cuando Carmen Jiménez hace este relieve, no quiere llevar al espectador a ninguna de estas actitudes, presenta el cuerpo femenino en plenitud, en libertad, sin adornos de ningún tipo, sin caros ropajes ni zapatos, vestida y desnuda al mismo tiempo. esta es una idea feminista, ¿porqué la mujer no puede simplemente serlo?

  • Por otro lado. ¿Te has fijado en el maravilloso patio en el que estás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario