PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 1º. “Venus y Vulcano” MITO Y FILOSOFÍA.

(1778).  Juan Espinal.
SALA XI (Planta alta) Museo de BBAA de Sevilla



APRENDE
  • El título completo de la pintura expresa el sentido de la misma: “Vulcano presentando a Venus las armas para Eneas”. La obra representa el momento en el que el dios herrero entrega a su esposa las armas que ella le ha solicitado para su hijo Eneas, en el momento en el que el héroe, después de llegar al Lacio, se dispone a fundar una nueva civilización.
  • Juan Espinal (1714-1783), pintor español representante más importante de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII y exponente artístico español de la corriente rococó imperante en este tiempo.
REFLEXIONA
  • Todas las civilizaciones (Mayas, aztecas, Egipto, Antigua Grecia) en tiempos pasados han explicado la realidad, la naturaleza, los fenómenos como el cambio de las estaciones del tiempo, el origen del mundo, mediante los mitos. Estos se siguen produciendo en el presente. Un mito es un relato sobrenatural que pretende explicar la realidad de forma irracional. Es una fábula en la que intervienen dioses, héroes, fuerzas impersonales, que interactúan con el ser humano. Son relatos arbitrarios, ahistóricos, atemporales, mágicos.
  • A partir del siglo VI a.C. en la Cultura occidental se produce un cambio radical de mentalidad que dio origen al saber racional de la filosofía. Paso del mito al logos. El logos implicaba una explicación racional de los hechos naturales a partir de la naturaleza misma y de nuestra experiencia en ella.
  • Claude Lévi-Strauss definió el mito como “una mentira que cuenta la verdad”.

AISTHESIS (Deleite) El lenguaje Visual.
  • Un cuadro es un mensaje, y tú eres el receptor de este mensaje. Al igual que para comprender lo que alguien te dice tienes que escuchar, para comprender el lenguaje visual tienes que mirar. La diosa parece avanzar con decisión, luminosa, reclamando algo a Vulcano con la mano derecha extendida con la palma vuelta hacia arriba. El dios herrero, ubicado en un espacio más oscuro por estar en una caverna, transmite humildad y conciliación con el martillo vuelto hacia abajo y las tenazas junto al yunque, mostrando con un gesto elegante de la mano izquierda un conjunto de escudos y armadura que aparece en el suelo junto a los troncos que soportan los yunques. Esta es la fuerza que una imagen tiene para transmitir sensaciones, siempre que veamos un cuadro, dibujo o fotografía debemos repara en los detalles y su significado.
Para saber más: http://www.revistadehumanidades.com/articulos/96-venus-y-vulcano-de-juan-espinal-precisiones-sobre-su-iconografia-y-medio-artistico

Francisco Javier García / Juan Antonio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario