PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 2º. RAZÓN Y FE. “Jesús disputando con los doctores en el templo"

Bosquejo segundo. “Jesús disputando con los doctores en el templo” (1661)

Valdés Leal

RAZÓN Y FE

SALA VIII (Planta alta)
Museo de Bellas Artes de Sevilla




APRENDE
  • La pintura recoge un pasaje del Evangelio de San Lucas (2: 41-50) en el que, en uno de los viajes de la Sagrada Familia a Jerusalén para la celebración de la Pascua Judía, Jesús desapareció y fue hallado tres días después en el templo. En la imagen se observa a José y María (a la izquierda) lo halla disputando con los doctores de la ley mosaica. Obra recientemente adquirida por el Estado (2013).
  • Juan de Valdés Leal (1622-1690), pintor barroco sevillano, artista fecundo, de gran imaginación, “pintor de los muertos”, como le llamó Romero de Torres, por su preferencia por los temas lúgubres y profundos.
REFLEXIONA
  • Fides y ratio”. En el arte el ser humano busca un remedo de eternización. Lo bello es la revelación de lo divino de las cosas. En cierto modo, la fe cumple también esta función. Es anhelo de lo eterno, de Dios. La fe es el poder creador del hombre, como dijo Unamuno. Es cosa de la voluntad, de la voluntad de no morir para siempre. La fe es una virtud teologal, “la sustancia de las cosas que se espera, demostración de lo que no se ve” (Hebreos, XI,1).
  • El conflicto entre razón y fe se inicia en la Filosofía en plena Edad Media. Los primeros Padres de la Iglesia (San Agustín, siglo IV) ya trataron de conciliar razón y fe: “Credo ut intelligam, intelligo ut credam”, otorgando la primacía a la fe, aunque mostrando la necesidad de la colaboración para alcanzar el conocimiento de la Verdad de Dios. Después muchos otros autores (Tomás de Aquino, Ockham, Descartes) abordaron también la cuestión.
  • La pintura muestra la excelencia de la fe que predica Jesús, justo en el templo de la sabiduría representada por losmaestros teólogos judíos (representación de la teología racional).

AISTHESIS (Deleite). Lenguaje visual. Figura retórica : Mensaje icónico codificado.
  • La Virgen María y San José no tienen aura, son un matrimonio que encuentra a su hijo adolescente en el templo y lo reclaman a los sacerdotes.
  • El cuadro representa una conversación. ¿Qué será lo que están diciendo? Es un cuadro con sonido:
    • Somos los padres de Jesús, hace días que lo buscamos.
    •  ¿Qué está pasando? ( uno de ellos extrañado, en primer plano, le pregunta a su compañero que le explica ).
    • ¿Es verdad, son tus padres? ¿Porqué no nos dijiste que te estarían buscando? Jesús adolescente también conversa con uno de los sacerdotes.

    NOTAS:
      • Puedes leer la conversación en la Biblia, en: Lucas 2:41-51
        • Retórica de la Imagen. El lenguaje Visual, como el hablado tiene sus propias figuras retóricas que nos hacen entender lo que vemos, siempre que conozcamos su segunda intención, o su intención no aparente. El lenguaje Visual tiene figuras que se llaman igual que algunas de las del lenguaje oral como la metáfora, metonimia, aliteración y prosopopeya. También tiene otras que son exclusivas de este lenguaje, como la que estamos viendo en este cuadro: el "Mensaje icónico codificado o simbólico" y el "Trampantojo que veremos en el "Bosquejo 14, la Virgen de la servilleta".
          • El "Mensaje icónico codificado o simbólico" está formado por agrupaciones de determinados elementos de la figura que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.
            • Este proceso está limitado por las habilidad interpretativa de los receptores. Si no conoces lo que dice la Biblia sobre esta escena, no puedes darte cuenta de que el cuadro suena.



        No hay comentarios:

        Publicar un comentario