PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 7º. Tempus fugit. El problema de la muerte. San Francisco de Borja”. Alonso Cano


San Francisco de Borja” (1624). Alonso Cano 

SALA IV (Planta baja)


APRENDE




  • Pintura de la Escuela sevillana. Intensidad y dramatismo. San Francisco de Borja con su negro hábito jesuita, con expresión mística sostiene con su mano izquierda una calavera coronada, como prueba de renuncia de todo tipo de glorias terrenales. De nuevo la intención moralizante de una época, barroca (siglo XVII), de un autor también vinculado a la Escuela granadina. Se trata de una composición juvenil del autor (23 años cuando la compuso).

    • Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto granadino del siglo XVII. Por su contribución, se le considera uno de los artistas españoles más importantes del Barroco. Fue compañero de Velázquez, y pintor de cámara de Felipe IV.

    REFLEXIONA
    • A vueltas con la muerte, uno de los grandes temas filosóficos. ¿Qué me cabe esperar?, se interrogaba Kant. Que la muerte es el fin de la vida es una obviedad. Ahora bien, como decía Ortega, la concepción que poseamos acerca de la muerte depende de cómo se conciba la propia vida. La muerte es un fenómeno complejo. Sólo el hombre tiene plena conciencia de que ha de morir.
    • Bloch, filósofo marxista, se resistía al acabamiento definitivo por dignidad personal, y se resistía a la sangrante evidencia (era materialista) de que los seres humanos “acabemos igual que el ganado”, pues en vida había sido tan diferente del ganado.
    • Afirma Erich Fromm que en nuestra época nos limitamos a negar la muerte, a no admitir su inexorabilidad. El miedo a la muerte sigue viviendo entre nosotros una existencia ilegítima. Un velo de maya (riquezas, fama, honores, el consumismo, culto al cuerpo y a la imagen propia, y una constante actividad febril) oculta la realidad.


    AISTHESIS (Deleite) La cámara oscura.

    La luz viene con mucha potencia desde el lado izquierdo. El fondo es oscuro y neutro. Seguramente el pintor puso al modelo en su estudio en un lugar oscuro, viniendo la luz potente desde un foco en el lateral. Y le hizo el retrato calcándolo del natural aprovechando el efecto natural de cámara oscura como puedes ver en este dibujo explicativo

    Resultado de imagen de cámara oscura caravaggio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario