PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 3º. “La santera” . PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A SUPERSTICIÓN.

La santera” (1930) González Santos

SALA XIII (Planta alta)
Museo de Bellas Artes de Sevilla



APRENDE
  • Pintura realista, costumbrista, de ambiente popular. Una anciana porta una imagen sagrada y llevando dicha talla va pidiendo limosna con un plato de bronce coronado por un crucifijo. Una santera es una persona que tributa a las imágenes un culto supersticioso, irracional, fetichista, puramente pasional, pero que puede llegar a dotar de sentido la propia vida.
  • Manuel González Santos (1875-1949), pintor sevillano formado en la Escuela de Bellas Artes, donde después fue profesor. Destacado paisajista y retratista, con base clásica, llama la atención su dibujo y la sencillez formal. Oscila entre en romanticismo y el impresionismo, acudiendo en ocasiones al realismo social.

REFLEXIONA

  • Razón y pensamiento crítico “versus” creencia, fe, y en caso extremo, superstición (“fe del carbonero”). Todo es consecuencia del “dolor de ansias” que sufre el hombre, el miedo a la muerte, el problema de la inmortalidad, la duda existencial que nos atenaza. Vivimos en la contradicción, en la incertidumbre, queremos “ser”, y “ser siempre”. Nada ni nadie garantiza esto. La insuficiencia de la explicación científica es evidente. La fe (que es cosa de la voluntad), el cristianismo como salida desesperada (Kierkegaard) ofrecen un modo de respuesta. Y la caridad (imagen): “el impulso a libertarme y a libertar a todos mis prójimos del dolor (…)”, dijo Unamuno.
  • El hombre se debate entre el ejercicio de la razón y la lógica; el apoyo en una experiencia frente a una realidad que se muestra inasequible, y una creencia que emerge de la necesidad vital de dar finalidad a la existencia, de hacer que responda a un propósito. La gran pregunta: “¿Se puede ser feliz sin esperanza?”.
AISTHESIS (Deleite) La luz
  • ¿De dónde viene la luz? Si te fijas viene desde arriba pues las cejas producen sombra sobre los párpados superiores, la nariz ensombrece el labio superior. Pero si te fijas un brillo blanco rebota en la barbilla de la anciana, ¿porqué? No será que ha usado el pintor una cámara de fotos con flash para ayudarse a pintar este cuadro.  La luz naranja que ilumina desde la izquierda da la sensación que proviene de un fuego, a qué huele en esa habitación?.
  • ¿Te parece que esta anciana es una buena persona? ¿El pintor le tendría aprecio?
Para saber más sobre este pintor: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Manuel_Gonz%C3%A1lez_Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario