PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 13º. “El paraíso terrenal”.Jan Brueghel, El Viejo. La realidad. La naturaleza


Bosquejo decimotercero. “El paraíso terrenal” (1620)
Jan Brueghel, El Viejo
La realidad. La naturaleza
SALA IX (Planta alta)




APRENDE
  • Pintura preciosista de factura flamenca, en la que aparecen Adán y Eva, árboles frondosos, animales mitológicos y aves exóticas. Exaltación de la naturaleza, creación divina, los primeros padres, visión panorámica minuciosa.
  • Jan Brueghel, El Viejo (Bruselas, 1568-1625). Fue apodado “El Paraíso”. Maestro pintor de naturalezas muertas, flores y paisajes, a menudo escenas bíblicas o históricas, sobre todo escenas boscosas.
REFLEXIONA
  • La Edad Media se caracterizó por desdeñar la naturaleza, y concentrar toda la atención en la Palabra de Dios. La materia era considerada negativa, y la búsqueda de la salvación del alma a través del cumplimiento de los preceptos divinos era el objetivo.
  • La Modernidad habilita una nueva concepción de la naturaleza propiciada por los nuevos métodos científicos y sus avances. La filosofía natural se preocupa por la fisis. El auge de la observación empírica, el desarrollo postmedieval de las matemáticas, el mecenazgo aplicado a la ciencia, la filosofía y al arte; el humanismo, la interrelación de las distintas ciencias, que se exigen mutuamente, favorecerán una revolución científica sin parangón en la historia de la humanidad.
  • Porque los designios de Dios son impenetrables pero no lo es su creación material”. Carta de Kepler a Von Hohemburg, 1599. Por tanto, la creación material de Dios (la naturaleza) merece ser investigada.
  • Pues nada estimula más el culto de Dios que la asidua contemplación de sus maravillas”. Pico della Mirandola.
AISTHESIS (Deleite) El Tiempo en la pintura.

Podemos apreciar el tiempo en 4 facetas distintas al observar una obra de arte:
  1. El tiempo del artista, cuanto ha tardado el artista en hacer su obra.
  2. El tiempo del espectador, cuanto necesita el espectador para observar una obra de arte en concreto y como el artista que la creó utiliza estrategias para hacer que el espectador la observe en un sentido o en otro. 
  3. La Historia, la obra de arte tiene vida propia, puede reflejar un estilo histórico y se puede ver afectada por el paso del tiempo, la pueden cambiar de sitio (este aspecto ya lo hemos visto en el "Bosquejo 5º: Templanza, justicia, fortaleza, prudencia”) , los colores pueden cambiar, y la obra puede ser restaurada. 
  4. El tiempo reflejado en la obra. Hace calor o frío en el cuadro, es de día o de noche, invierno o verano, incluso podemos encontrarnos cuadros que reflejen el paso del tiempo. 
Este maravilloso cuadro nos permite hacer este análisis:

  1. Es un cuadro muy trabajado, hay mucho dibujo y pequeños detalles muy bien hechos. ¿Cuánto pudo tardar Brueghel El Viejo en pintarlo?¿lo dibujó primero y lo coloreó después?¿Tuvo que dibujar primero leones y otros animales en papeles para después poder copiarlos o calcarlos?
  2. ¿Hay un mono que te está mirando? ¿Intenta el pintor que tú entres en el cuadro a través de él?¿Te has dado cuenta de los elefantes que hay al fondo? ¿Cuánto tiempo has tardado en ver todo el cuadro de verdad?
  3. Este maravillosos cuadro deja a la luz el soporte sobre el que está pintado. Está hecho de tablas de madera unidas entre sí. Exactamente mide 78,50 cm de altura por 105 de anchura. Está pintado al óleo. Cuando Brueghel lo pintó, seguro que estas tablas no se veían. El tiempo ha afectado al cuadro.
  4. ¿Hay buen clima en el Paraíso Terrenal, o viene la lluvia?

BIBLIOGRAFÍA: Umberto ECO y Omar CALABRESE. El tiempo en la pintura. 
ISBN 10: 8439711433 / ISBN 13: 9788439711438. Ed. Mondadori, Milán.Madrid, 87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario