PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 15º. “San Hugo en el refectorio” Zurbarán El contexto. Una imagen cercana.


San Hugo en el refectorio” (1655)
Zurbarán
El contexto. Una imagen cercana
SALA X (Planta alta)


APRENDE
  • Composición que es considerada una vasta naturaleza muerta (gran bodegón, se representan animales, flores u otros objetos en un espacio determinado transmitiendo serenidad, armonía y bienestar). Los siete primeros cartujos (incluido San Bruno) son alimentados por San Hugo, obispo de Grenoble.
  • Zurbarán, el genio precoz influido por Francisco Pacheco, y Sánchez Cotán, y Caravaggio en sus orígenes.
REFLEXIONA
  • Esta imagen nos resulta familiar: ¿no es cierto? Es una representación cercana, vista con frecuencia por todos los alumnos del centro. Recuerda: preside frontalmente el pasillo superior en uno de sus extremos.
  • ¿Qué influencia tiene el contexto, “el entorno”, la circunstancia en la que nos hallamos situados, nuestra instalación frente al <mundo>, respecto a la manera de interpretar, enfocar la realidad y expresarla? “El mundo exterior no existe sin mi pensarlo, pero el mundo exterior es mi pensamiento, somos el mundo y yo”. “Donde está mi pupila (mi entendimiento, mis sentimientos, mis preferencias) no está la de los demás” Ortega y Gasset.
  • Zurbarán es un pintor de imaginerías en una Sevilla barroca envuelta en plena Contrarreforma, protegido por distintas órdenes religiosas como los Jesuitas. ¿Acaso su conocimiento de la realidad no queda condicionado por esa perspectiva y el latido de una razón que es vital e histórica a la vez?
  • Desde distintos puntos de vista, dos hombres miran el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera”. Ortega y Gasset.
 
AISTHESIS (Deleite)

  • El cuadro representa la profundidad por medio de la perspectiva caballera. La perspectiva caballera es un sistema dibujístico de representar la profundidad que se inventó en el Renacimiento. Las líneas que van hacia adentro del cuadro no confluyen en un punto de fuga, como hemos visto en el cuadro del Terremoto de Lucas Valdés, sino que son paralelas, o sea que los objetos no se ven más pequeños conforme mas lejos están de ti. 
  • Es curioso que un pintor tan bueno como Zurbarán utilizase un sistema de perspectiva tan inocente, sus contemporáneos (Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal, etc) conocían y manejaban el sistema de Perspectiva cónica con punto de fuga, pero Zurbarán no tuvo la misma preparación, no pudo estudiar porque no tenía medios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario