PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 14º. “Virgen de la Servilleta” de Murillo La expresividad. Creatividad. Imaginación.


Bosquejo decimocuarto. “Virgen de la Servilleta” (1665)
Murillo
La expresividad. Creatividad. Imaginación
SALA V (Planta baja)




APRENDE
  • O también llamada “Virgen con el Niño”. Cuenta la tradición que esta pintura la realizó Murillo para la iglesia y convento de los Capuchinos de Sevilla, y la hizo en una servilleta para el encargado del refectorio del mismo. Ternura, intimismo, capacidad de transmitir las escenas cotidianas. Paradigma de pintura religiosa barroca.
  • Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618-1682). Gran representante de la Escuela sevillana, pintor barroco formado en el naturalismo tardío, especialista en pintura religiosa (condicionado por una clientela compuesta por iglesias y conventos sevillanos). Este año 2018 se conmemora el Año Murillo en la ciudad de Sevilla. 
REFLEXIONA
  • El síndrome de Stendhal hace referencia a la experimentación de sensaciones extraordinarias e intensas ante la presencia de una pieza artística debida a su capacidad de transmisión y belleza. Recibe este nombre porque el escritor francés a finales del siglo XIX experimentó esta turbación en la iglesia de Santa Croce de Florencia. 
  • La filosofía siempre ha girado en torno a tres conceptos fundamentales: la verdad, el bien y la belleza. En concreto la belleza es competencia de la estética. 
  • La imaginación es una facultad que nos permite representar, crear o combinar mentalmente objetos, personas o situaciones que no existen o que no están presentes en la realidad. La creatividad está unida a la imaginación. La creatividad es la habilidad de considerar las cosas desde una perspectiva distinta de la habitual para inventar después soluciones nuevas, originales y eficaces. “La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en una bella representación de una cosa”. I. Kant.

AISTHESIS (Deleite) Lenguaje Visual. Figura retórica "Trampantojo"

  • Trampantojo (viene de trampa ante el ojo) es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista del espectador, jugando con la perspectiva, consiguiendo una sustitución de la realidad. 
  • Fíjate en la intención del pintor de hacer parecer que el niño se sale del cuadro. La virgen está apoyada sobre una madera que podría fingir ser el marco del cuadro, y la tela azul y el propio niño están pintados de manera que parecen estar delante de esta madera, como saliéndose.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario