PROYECTO STENDHAL. Bosquejo 11º. “Batalla”. Sebastian Vranckx. El odio. El horror de la guerra. La paz

Bosquejo undécimo. “Batalla” (1640)
Sebastian Vranckx
El odio. El horror de la guerra. La paz

SALA IX (Planta alta)

APRENDE
  • Esta pintura hace referencia a la guerra de España en los Países Bajos, en concreto a la batalla de Newport o primera Batalla de las Dunas, que tuvo lugar el 2 de julio de 1600. Se observa un violento enfrentamiento de tropas de caballería, lanceros que combaten en las dunas, y al fondo navíos que disparan a la orilla.
  • Sebastian Vranckx es un pintor flamenco de Amberes (siglos XVI-XVII). Fue un artista barroco especializado en representar batallas, aunque también desarrolla otros temas: religiosos, paisajes y escenas alegóricas.

REFLEXIONA
  • Homo homini lupus”. Comediógrafo latino Plauto (S. III-II a.C.), obra Asinaria. El filósofo británico Thomas Hobbes recogerá de nuevo esta cita en la obra De cive en el siglo XVII. Suele emplearse esta locución para expresar los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma. Como apuntó Agustín de Hipona, de entre todos los horrores, la guerra (fruto del odio, de la codicia) es el peor.
  • Desde que el hombre es hombre, la guerra, la violencia, es una constante. Es, desgraciadamente, un fenómeno consustancial al propio hombre. La guerra puede ser definida como la ruptura del estatus social por medio de la fuerza. Muchos filósofos la han estudiado a lo largo de la historia como cuestión que corresponde a la filosofía práctica (San Agustín, Maquiavelo, Montesquieu, Francisco de Vitoria).
  • Como contrapunto a la cita de Plauto, Séneca (siglo I) dijo que “El hombre es algo sagrado para el hombre”.
    • Artículo 3º de la DUDH: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. 


AISTHESIS (Deleite) Cómo Vemos. El movimiento.


EL MOVIMIENTO EN LA PINTURA.
Realmente el ojo humano no percibe el movimiento como pensamos. No somos capaces de guardar en nuestra memoria un instante de un movimiento complicado de una persona o animal. De hecho, hasta que se inventó la fotografía, los pintores no sabían pintar personas o caballos corriendo.
Eadweard Muybridge, Human and Animal Locomotion, Philadelphia, 1887
Esta es una de las primeras fotografías en las que se puede apreciar el movimiento de un caballo. En el cuadro de Sebastian Vranckx vemos como la posición de los caballos es extraña. Este cuadro es anterior a la invención de la fotografía, si Sebastian Vranckx hubiese tenido la posibilidad de copiar el moviento de los caballos de alguna foto, lo habría hecho. Si lo piensas, los movimientos de las personas que aparecen en el cuadro tampoco son muy dinámicos ¿será por el mismo motivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario