2º ESO. ACTIVIDAD 06. Una forma de expresión artística "La abstracción".

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Trabajo sobre la vida de Kandinsky. 

¿Se puede saber qué representa este cuadro?

Kandinsky cuenta en su libro “Punto y línea sobre el plano” que un día volviendo de su paseo vespertino vio en la ventana de su estudio el cuadro más maravilloso que jamás había visto. Cuando se acercó no era más que su propio cuadro vuelto del revés pues se había caído. A partir de ahí, que creó todo el universo de arte abstracto que después asumieron tantos y tantos artistas…

Wassily Kandinsky. “La vaca”. 95 x 105 cm. 1910



 Lo que había sucedido es que había eliminado todo residuo de iconicidad, y como en nuestro caso, una vaca se había convertido en unas manchas abstractas de colores.

La siguiente es una obra puramente abstracta de Kandinsky, realizada un año después que la anterior.

Wassily Kandinsky “Impresión III, Concierto” 95 x 105 cm. 1911

¿Se parecen?


ICONICIDAD
¿Qué es?

Iconicidad y abstracción son palabras antónimas. 

Imagen icónica
 
Una imagen es más icónica cuanto más se parezca a la realidad.
Por tanto, la mayor iconicidad es el objeto en sí.
Las imágenes que sean más icónicas son aquellas cuya intención es la de conectar con más público. Las imágenes menos icónicas o más abstractas poseen un mensaje menos explícito o evidente.
Por ejemplo en el cuadro de la Vaca que hemos visto antes, cuando estaba al revés,  no lo entendíamos, porque había perdido completamente para  nosotros su iconicidad, no representaba a la vaca, realmente era muy abstracto.

Al realizar un dibujo, una pintura o sacar una fotografía, se utiliza como modelo el espacio natural que nos rodea, de esta forma se está representando la realidad.

Esta representación puede ser:
-Icónica: cuanto más se parece la imagen a la realidad que representa.

-Abstracta: cuanto más estética y simple es la imagen menos icónica será, y por lo tanto, mas abstracta.

Existen diferentes escalas de iconicidad, pero no se pueden medir de una manera objetiva.

En esta litografía de Pablo Picasso, se parte de una imagen bastante icónica de un toro y mediante progresivos pasos finaliza con una imagen abstracta y nada icónica de un toro (su firma)

Pablo Picasso "El Toro" 1945 - 1946

IMPORTANTE
Cuando un cuadro es abstracto total, no tiene significado su mensaje. Solo quedan: COLOR, FORMA, TEXTURA

COLOR
Ya hemos visto en las actividades 5 y 6 que podemos fabricar todo tipo de colores con cualquier técnica que usemos (lo hemos hecho con lápices de colores y con acuarela pero lo podíamos haber hecho también con témperas o pinturas acrílicas, o cualquier otra). En clase hemos hablado de lo que significa el color como el Negro "color del luto" el blanco de "la pureza" el verde de "¨la esperanza¨ o el rojo de ¨la pasión y el amor".

Cómo suenan y qué significan los colores según Vasily Kandinsky.


En su libro "De lo espiritual en el arte", Kandinsky define el sonido de cada color de la siguiente manera:

Rojo:  El rojo es un color ardiente con un carácter inmaterial e inquieto. Recuerda a la alegría juvenil, pero en tonos oscuros simboliza la madurez viril. Se asemeja a los tonos claros de un violín.

Naranja: El color tiene una sensación grave, radiante, que emite salud y vida. Su sonido es similar al de una campana llamando al Ángelus, un barítono o una viola.

Amarillo: Este color irradia desde el centro, parece que se acerca al espectador o que se sale del cuadro. Es inquietante y evoca al delirio. Su sonido es el de una trompeta o un clarín.

Verde: El verde carece de dinamismo, ya que evoca la calma y la pasividad. Suena como los tonos tranquilos y profundos de un violín.

Azul:  Este color se mueve de forma concéntrica, como un caracol en su concha. Parece que se aleja del espectador. Es un color puro e inmaterial, y su sonido se asemeja al de una flauta, un violonchelo o un órgano.

Violeta: El violeta se concibe como un color lento, apagado. Tiene una sensación enfermiza que se asocia al luto y a la vejez. Recuerda al sonido del corno inglés, la gaita o el fagot.

Blanco: El blanco representa un mundo donde desaparece el color material. Da una sensación de alegría pura. Es un silencio lleno de posibilidades, y una pausa musical.

Negro: Es el color de la más pura tristeza, por lo que es apagado e inmóvil. Evoca la muerte, la nada tras apagarse el sol. Es el silencio, la pausa completa tras la que comienza otro mundo.

FORMA
Siempre intentamos buscar en nuestro imaginario una forma parecida cuando vemos una mancha. Por ejemlo cuando miramos las nubes he intentamos ver que forma tienen las nubes desde nuestro punto de vista.


Todas las formas geométricas como triángulos, cuadrados, pentágonos etcétera son abstractas, no son naturales. Por eso Kandinsky las usa para sus acuarelas abstractas.


TEXTURA

La textura en pintura se produce según cómo pongamos la pintura y según la técnica que usemos. Esta cualidad de la pintura no solo está en la pintura abstracta, sino en todas las pinturas. Pueden resultar texturas táctiles (que se notan al verlas y al tocarlas, como los raspados o si ponemos la pintura más o menos gruesa) o visuales (que solo se ven como cuando se funden dos colores de acuarela de manera líquida, o cuando hacemos un teñido muy ligero del papel blanco con los lápices). Las posibilidades son infinitas y en este trabajo vamos a explorar unas cuantas.

ACTIVIDAD 06.  Una forma de expresión artística "La abstracción"
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE
 
Materiales: 
  • Acuarelas (obligatorias) 
  • y otras técnicas para dar color, como lápices de color, ceras, rotuladores, bolígrafos etc. 
  • 2 papeles tamaño A3. 

Kandinsky. Improvisación 31. 

El cuadro Improvisación 31 de Kandinsky está pintado con acuarelas, aunque hay algo de lápiz y tinta negra. Los colores de acuarela se mezclan entre sí. 

Composición 8.

El cuadro Composición 8, está hecho a partir de formas geométricas: líneas círculos, triángulos, cuadrados, otros cuadriláteros, semicírculos etcétera y está coloreado con acuarelas y lápices de color produciendo distintas texturas.

El trabajo que tienes que hacer consiste en mezclar los conceptos de estos dos cuadros para realizar una composición completamente abstracta y creada por ti.

Primero tienes que hacer un boceto
Toma el papel A3 y divídelo en 4 partes. 


CÓMO LO VOY A EVALUAR
Puedes hacer un boceto, y tendrías un 5, 
dos y tendrías un 6, 
tres y tendrías un 7, 
cuatro y tendrías un 8.  
Y para sacar un 9 o un 10 tienen que cumplir los componentes de cómo poner la pintura que ves abajo. 


Aquí tienes un ejemplo

Vamos a ver algunos detalles de como poner la pintura:
Sin título. Autor Regla Cuadrado Amarillo


1. Las líneas no tienen que ser todas negras y deben tener distinto grosor..
2. Tiene que haber triángulos, cuadriláteros y círculos o arcos de circunferencia. 

3. Tienes que dejar un espacio en blanco que no supere el 25% aproximadamente del papel. Que te quede limpio.

4. Si lanzas una gota de acuarela de un color sobre una zona de acuarela de otro color que todavía este muy húmeda, salen estos efectos. Funciona mejor con un color oscuro sobre uno claro.
5. También puedes poner lápices de colores sobre la acuarela cuando esta esté seca.

6. Puedes poner acuarela encima de los lápices de color, del rotulador o de lo que sea. 

SEGUNDA PARTE. 
TIENES QUE ESCOGER UNO DE LOS BOCETOS Y HACERLO EN A3.

Cómo lo voy a evaluar

1. Las líneas no tienen que ser todas negras y deben tener distinto grosor. 1 punto
2. Tiene que haber triángulos, cuadriláteros y círculos o arcos de circunferencia. 2 puntos 0.5 por cada concepto
3. Tienes que dejar un espacio en blanco que no supere el 25% aproximadamente del papel. Que te quede limpio. 2 puntos
4. Si lanzas una gota de acuarela de un color sobre una zona de acuarela de otro color que todavía este muy húmeda, salen estos efectos. Funciona mejor con un color oscuro sobre uno claro. 1 punto.
5. También puedes poner lápices de colores sobre la acuarela cuando esta esté seca. 1 punto
6. Puedes poner acuarela encima de los lápices de color, del rotulador o de lo que sea. 1 punto
7. Está terminado completamente 2 puntos.

Unos ejemplos:

Belén Mora Cortés. 2º de ESO. Boceto y Definitivo.

Sibel Baslar 2º ESO. Bocetos.



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