2º ESO. ACTIVIDAD 03 PARA APRENDER A FABRICAR COLORES Y A DIVIDIR LA CIRCUNFERENCIA EN 6 Y 12 PARTES IGUALES.

UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL.

ACTIVIDAD 03. COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS. DEGRADADO.

ESTA ES UNA ACTIVIDAD PARA APRENDER A FABRICAR COLORES Y A DIVIDIR LA CIRCUNFERENCIA EN 6 Y 12 PARTES IGUALES.


Hay que hacer esta serie de círculos concéntricos. Sus dimensiones son: El radio de la circunferencia más grande es de 12 centímetros, el 2º 10 cm, el 3º 8 cm, el 4º 6 cm, el 5º 4 cm, el 6º y más pequeño 2 cm
Después se colorean de manera que queden en el círculo central los colores puros. 

Se recomienda 

1º: comenzar por los primarios y secundarios, o sea: Amarillo, Naranja, Rojo, Violeta, Azul y verde; en este orden, dejando un hueco entre uno y otro. 

2º Proceder al degradado de estos colores, añadiendo lápiz de grafito para conseguir los tonos más oscuros y apretando poco el lápiz para conseguir los tonos más claros.

3º En los huecos que han quedado en el círculo central, hay que mezclar los colores que tiene a sus lados, así entre el naranja y el amarillo se mezclan los dos y sale el amarillo anaranjado.


4º. Proceder con estos colores mezclados como hemos hecho con los colores puros añadiendo negro de lápiz de grafito  para los tonos oscuros , y apretando menos sin añadir nada para los tonos claros.
5 Es importante que todo el círculo de colores quede con la misma intensidad progresiva de oscuro a claro.


Cómo dividir la circunferencia en 6 partes iguales

Haces un diámetro para tener A y B. Y con el mismo radio que has dibujado la circunferencia pinchas en B y obtienes los puntos C y D. Luego pinchas en A y obtienes E y F



Cómo dividir la circunferencia en 12 partes iguales

Haces dos diámetros perpendiculares para tener 1,2,3 y 4. Y con el mismo radio que has dibujado la circunferencia pinchas en 4 y obtienes los puntos 5 y 6. Luego pinchas en 1 y obtienes 7 y 8, luego en 2 y obtienes 9 y 10 y por último en 3 y obtienes 11 y 12.


Los colores en los que nos basamos son los de las mezclas sustractivas, o sea, los que se consiguen mezclando pinturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario