miércoles, 12 de febrero de 2020

In Ictu oculi de Valdés Leal Nuevo cuadro en el Museo de los Pasillos

Este es el cuadro. El que está más cerca en la foto.
Está colgado en la escalera del fondo. Junto a un cuadro de Murillo (El sueño de Celestino Neme) y de Las Meninas de Velázquez,

en frente del "San Hugo en el refectrorio de los cartujos" de Zurbarán, cerrando la tetralogía de los cuatro grandes pintores barrocos que vivieron en Sevilla en el Siglo XVII.

 Se podría pensar que falta Alonso Cano, pero no, porque está a continuación (El rey de España, y Cristo y la Samaritana) en el pasillo. Y considero que quizá fuera más escultor que pintor.

Aquí tenéis los nombres de los pintores.




Como podéis comprobar se ha tardado dos cursos en terminarlo. 
La verdad es que resulta mucho más difícil para el alumnado pintar un cuadro en el que el dibujo no es muy concreto. Para ellos es mucho más sencillo calcar una imagen de contornos nítidos y después colorear, pero Valdés leal era un pintor tenebrista y por tanto atmosférico. La oscuridad es una atmósfera lumínica en el espacio, y va en contra de la nitidez.

El cuadro representa a la muerte. 
"La sociedad de hoy pone mucho énfasis en los aspectos vitales y en la juventud. La vejez y la muerte quedan relegados a un segundo plano". La actitud social ante la muerte es, por tanto, de rechazo y ocultación. En este sentido, la muerte se ha convertido en un acto sanitario, controlado por los hospitales y por las funerarias. Las personas no están preparadas, como sucedía antes,  en el caso de la muerte de un familiar. 

Esta mañana Juan Carlos, un alumno de 4º de ESO hablando del cuadro, lo ha calificado como feo, pero que al mismo tiempo "está guapo". Quiere decir que cumple una función y está bien hecho.

Los alumnos y alumnas del curso pasado fueron los que quisieron hacer este cuadro y que estuviera presente en el Museo de los Pasillos. "Para que haga la misma función que cumple en el Hospital de la Caridad de Sevilla, en donde está colgado el original, y que signifique lo mismo", ponía en una de las descripciones del cuadro que escribieron.

In Ictu oculi.
Técnica óleo sobre tela. Fecha entre 1670 y 1672. Dimensiones: Altura: 220 cm; Ancho: 216 cm


No es perfecto, está claro que está pintado por gente que está aprendiendo: 
  • Para ellos son muy difíciles los pliegues de las telas. 
  • Junto a la bola del mundo, en el original hay una armadura que ni siquiera han pintado, por su dificultad. 
Pero así es como debe de ser, pues en el Museo de los pasillos todos los cuadros están hechos por los propios alumnos. 

De la Wikipedia he sacado estos enlaces por si quieres saber más.
El cuadro original está en la Iglesia de la Caridad en Sevilla, junto con la que lleva por título "Finis Gloriae Mundi", le fue encargada a Juan de Valdés Leal para ser colocada en el sotocoro del Hospital de la Caridad de Sevilla, y al igual que en las pinturas del género Vanitas, aluden a la banalidad de la vida terrena y a la universalidad de la muerte, aunque también quedan unidas con el fin primordial de la Hermandad de la Caridad de Sevilla, que era el de enterrar a los ajusticiados e indigentes de la ciudad, al igual que otras hermandades similares existentes en España en esa época.

Finis Gloriae Mundi
Técnica óleo sobre tela Fecha entre 1670 y 1672 Dimensiones: Altura: 220 cm; Ancho: 216 cm

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