PRIMERO DE ESO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MATERIALES DEL DIBUJO, HABILIDADES. RECTAS Y ÁNGULOS. TRAZADOS BÁSICOS. EL DIBUJO TÉCNICO.
Se corresponde con la Unidad 5 del libro de texto.

Lámina 1. 
Trazado de paralelas. Manejo de escuadra y cartabón. Página 53 del libro.



LÁMINA 2.  TRIÁNGULOS Y PARALELAS.
No viene un ejemplo en el libro. Consiste en llenar el folio de triángulos y cada uno de ellos rellenarlo a base de rectas paralelas que tengan distinta dirección. Utiliza lápices de madera, escuadra y cartabón. Tienes que hacer más de diez triángulos.



LÁMINA 3. 
Página 56. Actividad 4. Componer un dibujo libre a base de líneas paralelas.
He colocado en este blog 5 ejemplos.









Lámina 4
Es un ejercicio de paralelas y perpendiculares. Exactamente no viene en el libro.

Se trata de dibujar los dos cuadrados, un dentro del otro, esta es la dificultad más grande que tiene. Tendrá mejor nota si está centrado en el papel. Colorear de manera que el lápiz quede uniforme.






Lámina 5. 
Paralelas y perpendiculares. Los cuadrados son de 6 x 6 cm. Los círculos de 3 cm de radio. Se trata de llenar un cuadrado con paralelas verticales, otro con paralelas horizontales, y el tercero con perpendiculares. Los círculos con paralelas a 45º a la izquierda, el otro 45º paralelas a la derecha, y el último con perpendiculaes, que forman 45 º a derecha e izquierda con respecto al margen del papel.

HAY QUE SABER QUÉ SON RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES.
Página 53 del libro.





Lámina 6. PARCHÍS.

Es la última lámina de manejo de escuadra y cartabón. Se trata de dibujar un parchís como el del ejemplo:



Encaja perfectamente en un folio y puedes aplicar creatividad en este trabajo. Aquí tienes otros dos ejemplos.





Cuando lo terminemos echaremos una partida.

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UNIDAD DIDÁCTICA 2. FIGURAS GEOMÉTRICAS Y TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS.
Se corresponde con la Unidad 6 del libro de texto.


LÁMINA 7.
MEDIATRIZ Y BISECTRIZ.
PÁGINAS 52, 53 Y 54 DEL LIBRO. 
Estos dos conceptos son muy importantes. Son dos de las preguntas del examen de mínimos. No se puede aprobar la asignatura sin saber cómo se hacen y que son. 

El cuarto problema (trazar una paralela a otra recta, usando el compás como instrumento de medida) es más sencillo, y no es tan importante.





LÁMINA 8 MANEJO DEL COMPÁS

NO VIENE EN EL LIBRO

Paso 1

Paso 2
 Paso 3




LÁMINA 9 MANEJO DEL COMPÁS II.

Página 57. División de la circunferencia en 4, 8 y 16 partes iguales usando el concepto de bisectriz. Tienes dos ejemplos una con el radio exterior 75 mm, y el interior 55 mm, y otra con  el radio exterior 75 mm, y el interior 40 mm.




 LÁMINA 10 COMPOSICIÓN MODULAR.
Pág 57 del libro.
Dividir el folio en cuadrados de 2 x 2 cm. 10 cuadrados de anchura por 13 de altura. Y realizar una composición parecida a la del libro.


LÁMINA 11

Todos estos ángulos se hacen con la escuadra y el cartabón. Hay que trazarles además las bisectrices.




LÁMINA 12.

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. Muy importante. Es una de las preguntas del examen de mínimos. No se puede aprobar la asignatura sin saber cómo se hace.
  • El segmento 1º mide 70 mm y hay que dividirlo en 6 partes iguales.
  • El 2º mide 95 mm y hay que dividirlo en 7 partes iguales.
  • El segmento 3 es VERTICAL, mide 10 cm, y hay que dividirlo en 11 partes iguales
  • En el 4º hay que dividir el diámetro vertical de una circunferencia de 4,5 cm de radio.


LÁMINA 13
CONSTRUIR UN TRIÁNGULO CONOCIENDO LO QUE MIDEN SUS LADOS.
.
  • Problema 1. Construir un triángulo equilátero sabiendo que sus lados miden 60mm
  • Problema 2. Construir un triángulo isósceles sabiendo que el lado a mide 55mm y la base c 40.
  • Problema nº 3 Muy importante Construir un triángulo escaleno sabiendo lo que miden sus lados. Lado a= 45mm, lado b=60mm y lado c=70mm. Es una de las preguntas del examen de mínimos. No se puede aprobar la asignatura sin saber cómo se hace.
LÁMINA 14.
CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA
Dibujar un triángulo sabiendo lo que miden sus lados:
  • lado a= 11cm
  • lado b=11'5cm
  • lado c=8cm.
  • Dibujar la circunferencia circunscrita:
    • Para hacerla tenemos que hacer primero las mediatrices de los lados. Se pueden hacer las tres pero con dos es suficiente. El punto en el que se cortan es el (circuncentro)centro de la circunferencia circunscrita. 
    • Pinchamos en el circuncentro y con un radio desde el circuncentro a uno de los tres vértices. Después hacemos una circunferencia que va a pasar por los otros dos vértices. Esta circunferencia se llama CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA.



LÁMINA 15.
CIRCUNFERENCIA INSCRITA
Dibujar un triángulo sabiendo lo que miden sus lados:
  • lado a= 17'5cm
  • lado b=12'5cm
  • lado c=18cm.
  • Dibujar la circunferencia circunscrita:
    • Para hacerla tenemos que hacer primero las mediatrices de los lados. Se pueden hacer las tres pero con dos es suficiente. El punto en el que se cortan es el (incentro)centro de la circunferencia inscrita. 
    • Pinchamos en el circuncentro y con un radio desde el circuncentro a uno de los tres vértices. Después hacemos una circunferencia que va a pasar por los otros dos vértices. Esta circunferencia se llama CIRCUNFERENCIA INSCRITA.




LÁMINA 16

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS.
Páginas 63-65 del libro.
DIVIDIR UNA CIRCUNFERENCIA EN 3, 6, 4 Y 8 PARTES IGUALES.

El problema 2 Dividir una circunferencia en 6 partes iguales es una de las preguntas del examen de mínimos. No se puede aprobar la asignatura sin saber cómo se hace.
En la imagen de la lámina puedes ver las medidas.



LÁMINA 17 DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA EN PARTES IGUALES
Páginas 63-65 del libro.



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UNIDAD DIDÁCTICA 3º LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL. 
Se corresponde con la unidad didáctica nº 1 de libro de texto

LÁMINA 18




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UNIDAD DIDÁCTICA 4º. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. LA FORMA. 
Se corresponde con la unidad didáctica nº 2 del libro de texto


LÁMINAS 19 y 20.
Se trata de hacer el mismo dibujo, utilizando puntos, lineas y manchas. Tienes que hacer un esquema con lápiz, y con estas medidas. Es importante que no aprietes mucho el lápiz.



Luego lo rellenas a base de puntos. Puedes utilizar un bolígrafo o un rotulador, luego borras las líneas que has hecho en el esquema previo. Distintas técnicas de dibujo como el lápiz y el bolígrafo se combinan por sus características, como el hecho de que una se pueda borrar y la otra no. El dibujo definitivo queda así:



Lámina 20.

Los cuadrados están hechos a base de líneas trazadas a mano, pero tienen una direción concreta, fíjate bien, para que produzca la sensación de volumen, luego puedes colorear con lápices de madera por encima, como han hecho con esta lámina en azul.

Los círculos están coloreados a base de manchas directamente con ceras duras. apretando más o menos, tiene que resultar un degradado suave.



LÁMINA 21
Anamorfosis. Consiste en hacer un dibujo deformado por una cuadrícula. La cuadrícula original es de 1cm x 1 cm, la del dibujo grande es de 2cm de altura por 4 de anchura. 


LÁMINA 22
Texturas sobre tu firma. 
texturas hechas con lápiz de cera, rotuladores, lápiz de madera, y papeles pegados como puedes ver en el ejemplo de abajo. También la forma de los grafismos, hay líneas rectas, onduladas y mixtas, hechas a mano y con regla, texturas de puntos, y mezclando formas y líneas, también hay transparencias. 





LÁMINA 23
Lám 19 Forma significativa. Crear un logotipo


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  • UNIDAD DIDÁCTICA 5º. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. EL COLOR.
Se corresponde con la unidad didáctica nº 3 del libro de texto.


LÁMINA 24
Círculo cromático de 6 colores. Dividir el círculo en 6 partes iguales (Ver lám 10), colorear con colores primarios y secundarios. Usar lápices de madera.


LÁMINA 25
Escalas de color.
Página 31 del libro.
En uno degradar el color desde azul intenso hasta blanco, esto se consigue apretando cada vez menos el lápiz. El blanco es el blanco del papel.
Otro tiene negro en un extremo y amarillo en el otro. El rectángulo del centro es justo la mezcla de los dos al 50%
El tercero es rojo en una punta y verde en la otra, Pasa por naranja y amarillo limón.

Los tres se hacen con lápices de madera.

LÁMINA 26
Relatividad del color. 
Se hacen tres columnas de 19 cm de altura y 5 de anchura. Se dividen en líneas de 1 cm de altura y se traza una línea de 1 cm de anchura en el centro. 

 Los puntos intermedios se colorean con distintos colores que se repiten en las tres columnas. 
 Una columna se rellena de negro, la otra se deja en blanco y la tercera se colorea con verde. Con ello podemos comprobar como los colores se ven de distinta manera dependiendo de los otros colores que los rodean.


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  • UNIDAD DIDÁCTICA 6º. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. LA TEXTURA. Secorresponde con la unidad didáctica nº 4 del libro de texto.
EJERCICIO Nº 27
CONSTRUIR A PARTIR DE UNA CARTULINA, ESTA CASA. TEXTURIZA LAS PAREDES INTERIORES Y EL SUELO CON CUATRO TEXTURAS DISTINTAS MONTA LA CASA Y TEXTURIZA EL TECHO POR FUERA.


ACTIVIDADES QUE SE INTERCALAN EN LA TEMPORALIZACIÓN

Dibujos de simetría.
Son dibujos que tienes que completar y colorear, falta la mitad de cada mariposa. Puedes imprimir estos folios para realizar el trabajo.

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CÓMIC

Completa el cómic de Súper López, invéntate el diálogo y la última viñeta.




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MAQUINAS


Se trata de dibujar una máquina para recolectar patatas, higos chumbos, zarzamoras, uvas etcétera. Cada año vamos cambiando de fruto. Realmente tiene que servir para cumplir su función. Factores a tener en cuenta por ejemplo en e caso de las patatas:




  • Los higos chumbos tienen púas pequeñas que vuelan con el aire. Tradicionalmente se han recogido por la mañana temprano pues el rocío moja estas púas y no vuelan hasta que se secan.
  • Se revuelven en arena para quitarles estas púas. De no ser así no se podrían vender.
  • Las chumberas son de difícil acceso, los higos están lejos y altos por lo que tradicionalmente se han recogido con una caña muy larga.
  • Pueden envasarse.
  • Pueden venderse pelados. 
  • Tiene que verse el tamaño se la máquina con respecto a un hombre.

Evaluación:


  • Concepto: La máquina tiene que ser inventada. La máquina tiene que ser útil.
  • Procedimiento: El dibujo tiene que dejar claros todos los componentes de la máquina.
  • Actitud: 
    • Tengo que pensar en lo que voy a hacer y hacerlo bien, 
    • el dibujo tiene que estar limpio y bien presentado.



En el dibujo de arriba hay unas máquinas para recoger higos chumbos.
Esta es una máquina de recoger patatas creada por Antonio Manuel en cursos anteriores.


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TAREA . CREACIÓN DE UNA MÁSCARA DE CARNAVAL.
Se hace en octubre o en enero. Se exponen las máscaras en una exposición pública y se hace un concurso en todo el centro. Participan alumnos de todos los niveles. En primero y segundo de ESO los fabricamos en clase de EPV. Es un ejercicio libre, de creatividad total. El curso pasado se hizo en colaboración con el DEP. De inglés, este curso podemos hacerlo también en torno a Halloween. Se hace un concurso en el centro para premiar a la mejor de todas, los alumnos también votan. Las máscaras se usan en la fiesta de carnaval por lo que son públicas. 



ACTIVIDAD B
Unidades didácticas 6 y 7. 
“Cómo se hace la imaginería polícroma, (esculturas de Semana Santa)”
Actividad de realización voluntaria. 
Se suele encargar a los alumnos antes de las vacaciones de semana santa, para que lo hagan en casa usando el recurso de Internet. ara hacer en casa. Los alumnos que la hacen la exponen después en clase. Se trata de hacer un trabajo de un par de folios máximo, explicando como se hace una escultura de semana Santa. Puedes pegar fotos, y hacer el escrito con el ordenador. Es una actividad que está a caballo entre las unidades didácticas 6 y 7.

  
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN
También dispones de las imágenes y textos del blog titulado CORADES. Este Blog tiene mucha información, puedes acceder y leerlo, lo que te llevará un rato. El blog está dividido en 9 partes. Aquí abajo te pongo los 9 enlaces
1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9


ACTIVIDAD C. Lectura. 


Este curso hemos realizado una acuarela en formato A5 (medio folio) sobre la temática "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Escoge un capítulo, el que tú quieras y haz una ilustración, Descárgate "Platero y yo" aquí.


Además hacemos: Lectura comprensiva. A lo largo de todo el curso se les hace leer en voz alta a todos los alumnos y se le pregunta. 


ACTIVIDAD D. 
Nuestro centro escolar es un museo de pintura. 
Se hace una visita dirigida por el profesor a los cuadros que están colgados en los pasillos. Se le pasa al alumno una hoja de actividades en las que tienen que decidir:


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Examen de conocimientos mínimos de 1º de ESO en la asignatura de Dibujo.
Hay que saber resolver todos estos problemas, para poder aprobar.

1/ Dibujar un segmento de 40 cm y hacerle la mediatriz
Lámina 6, págs. 52-53 del libro.

2/ Dibujar un ángulo de 60º, sin usar el transportador y hacerle la bisectriz.
Lámina 6, págs. 52-53 del libro.

3/ Construir un triángulo equilátero de 6 cm de lado.
Pág 63, lámina 10.

4/ Didujar un cuadrado de 5 cm de lado. Página 63 del libro, lámina 10.

5/ Dibujar una circunferencia de 5 cm de radio y dividirla en 6 partes iguales. Pág 55 del libro. Lámina 10.

6/ Colorear la circunferencia de la pregunta 5 con los colores primarios y secundarios, en orden. Lámina 21.

7/ Sobre un dibujo de una escuadra y un cartabón, escribir las medidas correspondientes a cada uno de sus ángulos.

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