¿Qué es un storyboard?
Un storyboard es una secuencia de imágenes o ilustraciones, parecido a un cómic, en el que se cuenta como van a ser los planos de nuestra película, la iluminación y se asocia al sonido o a la música. Por tanto, un storyboard es un guión gráfico de lo que queremos mostrar en pantalla.
¿Qué necesitas para hacer el storyboard de tu corto?
Para hacer un storyboard no necesitamos nada complejo, simplemente con una hoja , un lápiz y un guión técnico para saber cuales son los planos que tenemos que dibujar. Una vez tenemos el material ya podemos ponernos manos a la obra. Abajo pongo la plantilla que voy a entregaros en clase.
Aquí tienes un ejemplo muy sencillo. |
Bocetos rápidos y simples. Una vez hemos estudiado nuestra historia y su guión técnico llega el momento de plasmarlo en imágenes. Debido a lo laborioso de este trabajo es recomendable hacer dibujos simples pero a su vez muy claros para que pueda entenderlos el resto del equipo.
Completa con una breve descripción las viñetas. Hacer pequeñas anotaciones para aclarar pequeños conceptos como ángulos, movimientos de cámaras o la salida de un personaje es de gran ayuda a la hora de afrontar la grabación de una película o cortometraje.
¿Necesito saber dibujar?
Saber dibujar nunca viene mal pero no es algo imprescindible en la elaboración de un storyboard. Si realizamos dibujos simples en los cuales se entienda con claridad lo que queremos representar es suficiente. No deben ser ilustraciones definitivas ni complejas ya que su función es mostrarnos que escenas encajan mejor y cuales peor antes de ponernos a trabajar en la producción audiovisual. Pero cuanto mejor dibujado esté, y más se parezca al vídeo final, mejor estará. Se valora si son más de 4 escenas, porque tendrás que dibujar las necesarias para que se entienda.
Este es un buen ejemplo de la necesidad de usar color pues la última escena lo requiere y así lo ha dibujado una alumna del IES El Majuelo. |
Plantilla storyboard
Información del guión: en la zona superior de un storyboard encontramos información de la secuencia, la escena, el lugar e incluso del número de página del guión al que hacemos referencia.
Cuadro de dibujo: como su nombre indica es la zona en la que ilustraremos la imagen que queremos mostrar en nuestra película, animación, cortometraje, etc…
Descripción de la viñeta: se trata de una breve descripción de la imagen en la que se resuelven dudas que puedan surgir acerca de la misma. Esta sección se suele encontrar debajo del cuadro de dibujo pero según el template de storyboard también lo podemos encontrar situado a la derecha de las ilustraciones. Debes incluír aquí el tipo de plano, el ángulo de cámara, el sonido, etcétera, puedes ayudarte de la ayuda de la derecha.
Observaciones: en la parte inferior de la hoja se reserva un espacio por si el ilustrador encargado de hacer un storyboard tiene algún comentario u observación que hacer al respecto. Este campo no lo encontramos en todas las plantillas de story board pero es muy recomendable que trabajamos con un modelo que si lo incluya para solventar pequeñas dudas que podamos tener ala hora de producir una película.
Un poco de historia
El origen de este «guión gráfico» lo encontramos en los años 30 cuando los estudios Walt Disney comenzaron a utilizarlos para que los animadores pudieran ver como iba a ser la película antes de empezar el complejo proceso de animación.
Fue tal el éxito del storyboard que en pocos meses todos los estudios de animación importantes del momento empezaron a utilizarlo también. La primera película de no animación en la que se utilizo esta herramienta fue «Lo que el viento se llevo» en el año 1939.
A continuación podemos ver un storyboard de Star Wars como ejemplo para podáis observar como hacen este tipo de trabajo en producciones audiovisuales profesionales.
Para hacer este texto me he basado en el siguiente blog (https://www.popcornstudio.es/storyboard#Star_wars)
No hay comentarios:
Publicar un comentario